Bertolt Brecht en "Teoría de la radio"
AQUELLOS AÑOS
Hace muchos años que escuchamos la radio, desde los tiempos del Padre Venancio Marcos, Ama Rosa, Ustedes son Formidables o Matilde, Perico y Periquín. Hay muchos libros y muy buenos sobre este tema, comentaristas, sociólogos como Lorenzo Díaz, han realizado excelentes trabajos para disfrute de todos, pero nunca se ha escrito la opinión de la mayoría, o sea: los oyentes, y este es el principal propósito de esta página.
LOS RECUERDOS
Para un niño de los años sesenta, el programa estrella era MATILDE. PERICO Y PERIQUÍN, sainete que nos entretenía con las travesuras de Periquín, aunque siempre terminaba "cobrando". Las madres, mientras cosían, planchaban o hacían cualquier trabajo en casa (pocas mujeres estaban "liberadas"), escuchaban seriales como AMA ROSA, yo recuerdo los comentarios de las vecinas, lloraban por los relatos que no han calado para nada en mi memoria, sin embargo los nombres de los actores: Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Matilde Vilariño ... todavía los recuerdo, así como Guillermo Sautier Casaseca (director), o el responsable de la música: Enrique Aroca.
Alberto Oliveras hacía vibrar a toda la familia, lo que hoy se llama "Telemaratón", un programa para recaudar dinero para necesitados, en esos años lo hacía en la radio el mencionado Oliveras con el título de "Ustedes son formidables".
"El criminal nunca gana" ... otra especie de teatro breve que intentaba moralizar a los oyentes con historias donde el malo siempre perdía y era encarcelado.
Concursos como "Conozca Vd. a sus vecinos", y espacios como los "Discos dedicados", son los que recordamos de ese tiempo de la radio en blanco y negro.
Inolvidables: Pepe Iglesias "El Zorro", Cabalgata fin de semana, los consejos de la Señorita Francis en radio Peninsular, radio Intercontinental ...
PRE-CAMBIOS
Afortunadamente nosotros crecíamos y la Radio también, ya iba cambiando (por fin) y teniendo algo de color..
Pudimos comenzar a oír los éxitos musicales del momento por "Los cuarenta principales" o disfrutar con Ángel Álvarez y su vuelo musical.
Pero el verdadero cambio, interés y "vicio" por la Radio se lo debo a Manuel Martín Ferrand, cuando llevaba HORA 25 en la Cadena Ser. Un programa nocturno que recogía todas las noticias del día, conectaba con varias ciudades (quiero recordar el nombre de Felipe de Zaragoza, o María Teresa Navaza de La Coruña) .. el sosiego, la correcta puntualización y la dirección de Martín Ferrand, hicieron un programa de gran calidad, que a pesar de la censura, informaba perfectamente. La guinda de este programa era el deporte, conducido por José María García con su estilo beligerante y llamativo de aquella época.
Si los "SILENCIOS" en la Radio son muy peligrosos (pueden perder oyentes), los RUIDOS, al menos para mí son peores ... esto es un recuerdo a aquellas emisoras "clandestinas", que al menos yo no soportaba, me refiero a las llamadas "Pirenaica", Radio Andorra, donde se hablaba de lo que pasaba en España, de lo que no sucedía en la URSS, y aunque el "morbo" de escuchar lo prohibido y querer enterarte de la verdad era muy grande, el excesivo ruido de la emisora y la difícil localización, hicieron que al menos desistiera de escucharla.
EN DEMOCRACIA
La penúltima etapa de la Radio, la de la Democracia, nos trae nuevas Cadenas de Emisoras, competencia, cambio de locutores, nuevas estrellas, etc.
Un programa que lleva muchos años (Protagonistas), de Luis del Olmo, durante una temporada pasó a llamarse "De Costa a Costa", no sabemos por qué ese cambio (aprox. año 1980), sin embargo posteriormente volvió a llamarse Protagonistas, uno de los programas que sigue siendo líder de audiencia. Esta emisión ha pasado por varias cadenas: Radio Nacional, Cadena Cope, Onda Cero (actualmente en esta última emisora).
En los principios de la Democracia, hubo un programa vespertino en Radio Nacional que se llamaba "Directo_directo", presentado por Alejo García en su primera época y al final por Julio César Iglesias. Este programa era uno de los primeros que nos recordaba que estábamos en democracia y podíamos participar. Consistía en una entrevista a un famoso, y seguidamente los oyentes llamaban por teléfono para preguntar lo que quisieran. Recuerdo que en unas elecciones políticas, uno de los candidatos (Felipe González, del PSOE), que después sería presidente, en un mitin dijo que si llegaba a La Moncloa (la casa del Presidente), crearía una línea telefónica, "una especie del programa de radio Directo_directo", para que el ciudadano expresara sus inquietudes y problemas... Sin embargo, el Sr. González llegó a La Moncloa y no sólo no puso lo prometido, además desapareció el programa de radio.
Pero si antiguamente la radio en España eran Radio Nacional y La Ser, con la Democracia tuvimos nuevos nombres de emisoras: Cadena Cope (hasta entonces dormida), pero como su hermana portuguesa espabiló cuando la Revolución de los Claveles (Radio Renasença), en España también se preocuparon de actualizar sus oxidados sistemas de emisión y programaciones. Radio 80, Antena 3... emitían en la Frecuencia Modulada (FM) y comenzó la guerra de cifras de oyentes, estudios de audiencia, compras de estrellas radiofónicas ..
Una emisora sin demasiadas pretensiones nació en Sevilla: Radio Romántica, bajo la dirección de Jesús Quintero, después de su éxito (El Loco de la Colina), decidió emprender un nuevo camino: empresario de las ondas, pero desgraciadamente poco le duró el empeño... aquellas leyes que daban emisoras a primos, cuñados, afiliados y saltimbanquis, cerraba el espacio a profesionales entrañables como Jesús. Todavía recuerdo los últimos días de emisión, la cinta que le entregué en Placentines, nos invitó a tomar algo en su propio "Café Placentines", pero no acudimos, había demasiadas "moscas" alrededor de Quintero. El macro_festival de apoyo en Sevilla con Serrat, Silvio, ... todos a apoyar a "La Romántica", que irremediablemente desapareció en lo más profundo de las ondas. Un tiempo se "reabrió" con otro nombre: "Radio América", pero ya no era lo mismo y terminó por esfumarse también.
Logo de la emisora
Si hubo alguien que dio leña, y bien dada a los corruptos que fastidiaron el Partido Socialista Obrero Español, este fue ANTONIO HERRERO, joven periodista que desgraciadamente falleció buceando un mes de Mayo en su Marbella. Mis amigos simpatizantes del Gobierno (PSOE) de entonces, escuchaban con atención los comentarios de Herrero (aunque decían que no les gustaban), desde su paso por Antena 3, de donde se despedía valientemente una mañana de un mes de Julio, _lo recuerdo perfectamente porque lo escuchaba en Madrid con un compañero, minutos antes de entrar a una odiosa "reunión de trabajo", donde teníamos que haber presentado la dimisión como Antonio Herrero hizo en Antena 3, pero claro, nosotros... nos callamos y continuamos por un tiempo con aquella farsa empresarial. El paso de Antonio Herrero a la cadena Cope (junto a José María García, Luis Herrero, Jiménez_Losantos y el mismo Martín Ferrand), hizo un nuevo trasvase de oyentes favorable a la cadena religiosa. Corrupciones, abusos, casos como Filesa, Roldán, etc. etc., eran tratados a diario por Antonio Herrero, hasta que aquel aciago día de Mayo, la mala suerte hizo feliz a los corruptos, corre_ve_y_diles, los pringaos del sistema y todos los que se agarraron al "pesebre", como los del búnker del anterior régimen.
En la primera época de Antonio Herrero en la Cope, Carlos Herrera se encargó de llevar las mañanas (como continuación), aunque siempre se quejaba de que comenzaba su programa unos minutos más tarde "por culpa de Antonio Herrero" ... cosa que era cierta. Carlos Herrera, creo que es el locutor que por más emisoras ha pasado, lo recuerdo en la Ser, en la Cope, en Canal Sur Radio, en Radio Nacional y en este año 2002, está en Onda Cero Radio ... ha pasado por programas matutinos, nocturnos y en la actualidad ocupa la tarde, su programa casi siempre es igual: comentarios de algo de actualidad, da paso telefónico a los oyentes para que comenten lo propuesto ese día, algo de música (antes con De Juana, ahora con Pardo), alguna entrevista, canciones de otra época ... y hay que reconocer que siempre tiene éxito, su voz, absolutamente radiofónica, su simpatía y habilidad para llevar los programas en directo, hacen que tenga una incondicional masa de fans (fósforos en lugar de forofos, como él mismo inventó), aunque nos parece exagerado su punto de vista al llamar "adhesiones inquebrantables" a los comentarios de sus oyentes por las connotaciones con otros tiempos.
El paso de los locutores_estrella de unas emisoras a otras, a mi me ha servido para conocer a otros, salvo en el caso de que esas estrellas me llenaran de verdad, debido a esos cambios pude escuchar a Andrés Aberasturi, alguien que logra hacer sublime lo cotidiano y mantener un simpático aire semi_pasota de lo muy trascendente.
En los últimos años, uno no sabe si es que el oyente se ha vuelto muy "pelota", o ha perdido su espíritu crítico, o es que en directo no sabe qué decir, me explico: es raro el programa (sea el bodrio que sea), que cuando da opción a que el oyente llame, lo primero que dice es: "enhorabuena por el programa" ... lo cual se ha convertido en una muletilla muy propia de los oyentes españoles. Pero la cosa se redondea como una auténtica pelota, cuando el escuchante añade que oye todos los programas de la emisora, que son todos muy buenos, que no hay nada malo, que se levanta con el primer programa de esa emisora, que come y cena con las emisiones de la cadena y que se acuesta con lo último de la misma emisora. ¿Qué ha pasado en este País que nadie critica lo que no está bien hecho? ¿Serán los nervios al hablar en directo por la radio? ¿Será producto de estar cuarenta años sin poder hablar?. Por nuestra parte, no es que queramos ser críticos, pero si se puede llamar al pan: pan y al vino: vino, mejor para todos, y aquellos programas que se basan en aprovechar los comentarios, las ideas, las intervenciones de los oyentes .... mala cosa.
Para terminar esta parte de la radio en Democracia, hay que destacar la acumulación de tertulias y tertulianos radiofónicos. Periodistas conocidos, sociólogos, profesores, etc., forman parte de las tertulias de la radio (todas las emisoras las tienen), en ellas debaten sobre temas de actualidad o de lo que haga falta. Hay tertulias que resultan muy entretenidas por lo cómico que resulta poder escuchar a los tertulianos que saben de todo, opinan de todo y algunos parecen que pretenden "sentar cátedra" y crear opinión, con las tonterías que dicen. Afortunadamente hay tertulianos que se toman en serio su papel y preparan los temas de la tertulia, y si sale un tema no previsto son prudentes y no emiten sentencias absurdas.
LA RADIO, AHORA
En la actualidad, la Radio en España está definida por las "Grandes Emisoras", cadenas como Radio Nacional de España, en teoría de servicio público y sin publicidad, aunque en todos los programas de la emisora escuchamos anuncios, marcas, etc., de una forma inteligentemente disimulada, La eterna Cadena Ser que todavía sufre su descarado apoyo al gobierno anterior del Partido Socialista, la Cadena Cope, tildada como la "cadena de los curas", y en Frecuencia Modulada, además de las "filiales" de las anteriores, Onda Cero se lleva la mayoría de los oyentes, y el resto de emisoras suelen ser regionales, provinciales, locales e incluso de barrio y caseras totales.
Lo que tienen en común todas las EMISORAS que se pueden oír en cualquier parte de España:
1._ Un programa "magazín" mañanero, con entrevistas, tertulias, alguna canción que otra y temas del "corazón" o prensa rosa, casi siempre por un comentarista gay (dicho con todo respeto) y a veces algo de cocina. Humor con imitadores de personajes de actualidad.
2._ Por las tardes otra copia de la mañana aunque con menos tertulias políticas.
3._ Las noches se llenan con noticias, comentarios políticos y resúmenes del día que está pasando.
4._ Las madrugadas: Aquí es donde cambian.
>>>> Cadena Ser: Deportes (El Larguero)
>>>> Cadena Cope: Deportes (El Tirachinas)
>>>> Onda Cero: Deportes (antes SuperGarcía)
>>>> Radio Nacional: Cita con Pilar
Y los fines de semana:
Pepa Fernández (RNE), Pancracio Celdrán, José María Iñigo, Morales, Concha García Campoy (Onda Cero), Yolanda Flores (RNE), Beatriz Pécker (RNE), Joaquín Fernández (Reserva de RNE), Rafael Sánchez (Cope), Fernando Delgado (Ser), Juan Antonio Cebrián (Onda Cero), Elena Markínez (Onda Cero), Jorge Prádanos (RNE), Paco Pérez Abellán (RNE), etc. etc.
vuelve pronto,
siempre habrá novedades
No hay comentarios:
Publicar un comentario