Dijo San Pedro que el vino lo hizo Dios y la borrachera el diablo
Diligencia vale más que ciencia
Dilo cantando que se sale de la cuba
Dime a quién prefieres y te diré quien eres
Dime como masticas y te diré como digieres
Dime con quien andas y te diré quien eres
Dime de lo qué presumes y te diré de lo qué careces
Dinero haya en el bolsón que no faltará quien haga el son
Dinero llama dinero
Dinero y amores, diablos y locuras, mal se disimulan
Dineros en manga, tanto vino como agua
Dios aprieta pero no ahoga
Dios bendijo la paz y maldijo las riñas
Dios castiga y no a palos
Dios consiente y no para siempre
Dios creó al campo y al hombre la ciudad
Dios da el frío conforme la sopa
Dios de hora a hora, Dios mejora
Dios desavenga a quien nos mantenga
Dios es suprema bondad, y pues borrachos nos tiene, será porque nos conviene, cúmplase su voluntad
Dios me depara mesón que la huéspeda me halle algo, el huésped non
Dios no come ni bebe mas juzga lo que ve
Dios no me de; pero que me ponga donde haya que yo tomaré
Dios no pide más del pecador que arrepentirse y enmendarse
Dios nos libre de nosotros mismos
Dios nos libre de ojos claros de vecino, de viña junto al camino, de mujer parladora y de fuego junto al lino
Dios, que da la llaga, da la medicina
Dios quiere que los hombres se amen
Dios te de ovejas e hijos para ellas
Dios te de viña en Cuenca, y mujer fuerte, y pleito en Huete
Dirás lo que sabes y sabremos lo que ignoras
Discretamente lo embudo, poquito pero a menudo
Distinguir la verdad de le apariencia es condición precisa de la ciencia
Divide y vencerás
Do no hay cabeza raída no hay cosa cumplida
Do no se vende vino, no se ponga ramo
Do no te quieren, no vayas a menudo
Do tu padre fue con tinta no vayas tu con quilma
Do va la mar vayan arenas o las ondas
Do vaina de oro, cuchillo de plomo
Do vino el asno vendrá la albarda
Dobladas es la amistad bajo celos de amistad
Dolor de mujer muerta, dura hasta la puerta
Dolor de viudo, costo y ayudo
Don dinero ea gran caballero
Don Juan mucho sabe, pero se muere de hambre
Doncella honesta, el algo es su fiesta
Donde acaba el novio empieza el marido
Donde buenamente quepa, viñador, planta una cepa
Donde buenas ollas quiebran, buenos cascos quedan
domingo, 30 de junio de 2013
sábado, 29 de junio de 2013
LA RADIO FABULOSO APARATO DE COMUNICACIÓN
Bertolt Brecht en "Teoría de la radio"
AQUELLOS AÑOS
Hace muchos años que escuchamos la radio, desde los tiempos del Padre Venancio Marcos, Ama Rosa, Ustedes son Formidables o Matilde, Perico y Periquín. Hay muchos libros y muy buenos sobre este tema, comentaristas, sociólogos como Lorenzo Díaz, han realizado excelentes trabajos para disfrute de todos, pero nunca se ha escrito la opinión de la mayoría, o sea: los oyentes, y este es el principal propósito de esta página.
LOS RECUERDOS
Para un niño de los años sesenta, el programa estrella era MATILDE. PERICO Y PERIQUÍN, sainete que nos entretenía con las travesuras de Periquín, aunque siempre terminaba "cobrando". Las madres, mientras cosían, planchaban o hacían cualquier trabajo en casa (pocas mujeres estaban "liberadas"), escuchaban seriales como AMA ROSA, yo recuerdo los comentarios de las vecinas, lloraban por los relatos que no han calado para nada en mi memoria, sin embargo los nombres de los actores: Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Matilde Vilariño ... todavía los recuerdo, así como Guillermo Sautier Casaseca (director), o el responsable de la música: Enrique Aroca.
Alberto Oliveras hacía vibrar a toda la familia, lo que hoy se llama "Telemaratón", un programa para recaudar dinero para necesitados, en esos años lo hacía en la radio el mencionado Oliveras con el título de "Ustedes son formidables".
"El criminal nunca gana" ... otra especie de teatro breve que intentaba moralizar a los oyentes con historias donde el malo siempre perdía y era encarcelado.
Concursos como "Conozca Vd. a sus vecinos", y espacios como los "Discos dedicados", son los que recordamos de ese tiempo de la radio en blanco y negro.
Inolvidables: Pepe Iglesias "El Zorro", Cabalgata fin de semana, los consejos de la Señorita Francis en radio Peninsular, radio Intercontinental ...
PRE-CAMBIOS
Afortunadamente nosotros crecíamos y la Radio también, ya iba cambiando (por fin) y teniendo algo de color..
Pudimos comenzar a oír los éxitos musicales del momento por "Los cuarenta principales" o disfrutar con Ángel Álvarez y su vuelo musical.
Pero el verdadero cambio, interés y "vicio" por la Radio se lo debo a Manuel Martín Ferrand, cuando llevaba HORA 25 en la Cadena Ser. Un programa nocturno que recogía todas las noticias del día, conectaba con varias ciudades (quiero recordar el nombre de Felipe de Zaragoza, o María Teresa Navaza de La Coruña) .. el sosiego, la correcta puntualización y la dirección de Martín Ferrand, hicieron un programa de gran calidad, que a pesar de la censura, informaba perfectamente. La guinda de este programa era el deporte, conducido por José María García con su estilo beligerante y llamativo de aquella época.
Si los "SILENCIOS" en la Radio son muy peligrosos (pueden perder oyentes), los RUIDOS, al menos para mí son peores ... esto es un recuerdo a aquellas emisoras "clandestinas", que al menos yo no soportaba, me refiero a las llamadas "Pirenaica", Radio Andorra, donde se hablaba de lo que pasaba en España, de lo que no sucedía en la URSS, y aunque el "morbo" de escuchar lo prohibido y querer enterarte de la verdad era muy grande, el excesivo ruido de la emisora y la difícil localización, hicieron que al menos desistiera de escucharla.
EN DEMOCRACIA
La penúltima etapa de la Radio, la de la Democracia, nos trae nuevas Cadenas de Emisoras, competencia, cambio de locutores, nuevas estrellas, etc.
Un programa que lleva muchos años (Protagonistas), de Luis del Olmo, durante una temporada pasó a llamarse "De Costa a Costa", no sabemos por qué ese cambio (aprox. año 1980), sin embargo posteriormente volvió a llamarse Protagonistas, uno de los programas que sigue siendo líder de audiencia. Esta emisión ha pasado por varias cadenas: Radio Nacional, Cadena Cope, Onda Cero (actualmente en esta última emisora).
En los principios de la Democracia, hubo un programa vespertino en Radio Nacional que se llamaba "Directo_directo", presentado por Alejo García en su primera época y al final por Julio César Iglesias. Este programa era uno de los primeros que nos recordaba que estábamos en democracia y podíamos participar. Consistía en una entrevista a un famoso, y seguidamente los oyentes llamaban por teléfono para preguntar lo que quisieran. Recuerdo que en unas elecciones políticas, uno de los candidatos (Felipe González, del PSOE), que después sería presidente, en un mitin dijo que si llegaba a La Moncloa (la casa del Presidente), crearía una línea telefónica, "una especie del programa de radio Directo_directo", para que el ciudadano expresara sus inquietudes y problemas... Sin embargo, el Sr. González llegó a La Moncloa y no sólo no puso lo prometido, además desapareció el programa de radio.
Pero si antiguamente la radio en España eran Radio Nacional y La Ser, con la Democracia tuvimos nuevos nombres de emisoras: Cadena Cope (hasta entonces dormida), pero como su hermana portuguesa espabiló cuando la Revolución de los Claveles (Radio Renasença), en España también se preocuparon de actualizar sus oxidados sistemas de emisión y programaciones. Radio 80, Antena 3... emitían en la Frecuencia Modulada (FM) y comenzó la guerra de cifras de oyentes, estudios de audiencia, compras de estrellas radiofónicas ..
Una emisora sin demasiadas pretensiones nació en Sevilla: Radio Romántica, bajo la dirección de Jesús Quintero, después de su éxito (El Loco de la Colina), decidió emprender un nuevo camino: empresario de las ondas, pero desgraciadamente poco le duró el empeño... aquellas leyes que daban emisoras a primos, cuñados, afiliados y saltimbanquis, cerraba el espacio a profesionales entrañables como Jesús. Todavía recuerdo los últimos días de emisión, la cinta que le entregué en Placentines, nos invitó a tomar algo en su propio "Café Placentines", pero no acudimos, había demasiadas "moscas" alrededor de Quintero. El macro_festival de apoyo en Sevilla con Serrat, Silvio, ... todos a apoyar a "La Romántica", que irremediablemente desapareció en lo más profundo de las ondas. Un tiempo se "reabrió" con otro nombre: "Radio América", pero ya no era lo mismo y terminó por esfumarse también.
Logo de la emisora
Si hubo alguien que dio leña, y bien dada a los corruptos que fastidiaron el Partido Socialista Obrero Español, este fue ANTONIO HERRERO, joven periodista que desgraciadamente falleció buceando un mes de Mayo en su Marbella. Mis amigos simpatizantes del Gobierno (PSOE) de entonces, escuchaban con atención los comentarios de Herrero (aunque decían que no les gustaban), desde su paso por Antena 3, de donde se despedía valientemente una mañana de un mes de Julio, _lo recuerdo perfectamente porque lo escuchaba en Madrid con un compañero, minutos antes de entrar a una odiosa "reunión de trabajo", donde teníamos que haber presentado la dimisión como Antonio Herrero hizo en Antena 3, pero claro, nosotros... nos callamos y continuamos por un tiempo con aquella farsa empresarial. El paso de Antonio Herrero a la cadena Cope (junto a José María García, Luis Herrero, Jiménez_Losantos y el mismo Martín Ferrand), hizo un nuevo trasvase de oyentes favorable a la cadena religiosa. Corrupciones, abusos, casos como Filesa, Roldán, etc. etc., eran tratados a diario por Antonio Herrero, hasta que aquel aciago día de Mayo, la mala suerte hizo feliz a los corruptos, corre_ve_y_diles, los pringaos del sistema y todos los que se agarraron al "pesebre", como los del búnker del anterior régimen.
En la primera época de Antonio Herrero en la Cope, Carlos Herrera se encargó de llevar las mañanas (como continuación), aunque siempre se quejaba de que comenzaba su programa unos minutos más tarde "por culpa de Antonio Herrero" ... cosa que era cierta. Carlos Herrera, creo que es el locutor que por más emisoras ha pasado, lo recuerdo en la Ser, en la Cope, en Canal Sur Radio, en Radio Nacional y en este año 2002, está en Onda Cero Radio ... ha pasado por programas matutinos, nocturnos y en la actualidad ocupa la tarde, su programa casi siempre es igual: comentarios de algo de actualidad, da paso telefónico a los oyentes para que comenten lo propuesto ese día, algo de música (antes con De Juana, ahora con Pardo), alguna entrevista, canciones de otra época ... y hay que reconocer que siempre tiene éxito, su voz, absolutamente radiofónica, su simpatía y habilidad para llevar los programas en directo, hacen que tenga una incondicional masa de fans (fósforos en lugar de forofos, como él mismo inventó), aunque nos parece exagerado su punto de vista al llamar "adhesiones inquebrantables" a los comentarios de sus oyentes por las connotaciones con otros tiempos.
El paso de los locutores_estrella de unas emisoras a otras, a mi me ha servido para conocer a otros, salvo en el caso de que esas estrellas me llenaran de verdad, debido a esos cambios pude escuchar a Andrés Aberasturi, alguien que logra hacer sublime lo cotidiano y mantener un simpático aire semi_pasota de lo muy trascendente.
En los últimos años, uno no sabe si es que el oyente se ha vuelto muy "pelota", o ha perdido su espíritu crítico, o es que en directo no sabe qué decir, me explico: es raro el programa (sea el bodrio que sea), que cuando da opción a que el oyente llame, lo primero que dice es: "enhorabuena por el programa" ... lo cual se ha convertido en una muletilla muy propia de los oyentes españoles. Pero la cosa se redondea como una auténtica pelota, cuando el escuchante añade que oye todos los programas de la emisora, que son todos muy buenos, que no hay nada malo, que se levanta con el primer programa de esa emisora, que come y cena con las emisiones de la cadena y que se acuesta con lo último de la misma emisora. ¿Qué ha pasado en este País que nadie critica lo que no está bien hecho? ¿Serán los nervios al hablar en directo por la radio? ¿Será producto de estar cuarenta años sin poder hablar?. Por nuestra parte, no es que queramos ser críticos, pero si se puede llamar al pan: pan y al vino: vino, mejor para todos, y aquellos programas que se basan en aprovechar los comentarios, las ideas, las intervenciones de los oyentes .... mala cosa.
Para terminar esta parte de la radio en Democracia, hay que destacar la acumulación de tertulias y tertulianos radiofónicos. Periodistas conocidos, sociólogos, profesores, etc., forman parte de las tertulias de la radio (todas las emisoras las tienen), en ellas debaten sobre temas de actualidad o de lo que haga falta. Hay tertulias que resultan muy entretenidas por lo cómico que resulta poder escuchar a los tertulianos que saben de todo, opinan de todo y algunos parecen que pretenden "sentar cátedra" y crear opinión, con las tonterías que dicen. Afortunadamente hay tertulianos que se toman en serio su papel y preparan los temas de la tertulia, y si sale un tema no previsto son prudentes y no emiten sentencias absurdas.
LA RADIO, AHORA
En la actualidad, la Radio en España está definida por las "Grandes Emisoras", cadenas como Radio Nacional de España, en teoría de servicio público y sin publicidad, aunque en todos los programas de la emisora escuchamos anuncios, marcas, etc., de una forma inteligentemente disimulada, La eterna Cadena Ser que todavía sufre su descarado apoyo al gobierno anterior del Partido Socialista, la Cadena Cope, tildada como la "cadena de los curas", y en Frecuencia Modulada, además de las "filiales" de las anteriores, Onda Cero se lleva la mayoría de los oyentes, y el resto de emisoras suelen ser regionales, provinciales, locales e incluso de barrio y caseras totales.
Lo que tienen en común todas las EMISORAS que se pueden oír en cualquier parte de España:
1._ Un programa "magazín" mañanero, con entrevistas, tertulias, alguna canción que otra y temas del "corazón" o prensa rosa, casi siempre por un comentarista gay (dicho con todo respeto) y a veces algo de cocina. Humor con imitadores de personajes de actualidad.
2._ Por las tardes otra copia de la mañana aunque con menos tertulias políticas.
3._ Las noches se llenan con noticias, comentarios políticos y resúmenes del día que está pasando.
4._ Las madrugadas: Aquí es donde cambian.
>>>> Cadena Ser: Deportes (El Larguero)
>>>> Cadena Cope: Deportes (El Tirachinas)
>>>> Onda Cero: Deportes (antes SuperGarcía)
>>>> Radio Nacional: Cita con Pilar
Y los fines de semana:
Pepa Fernández (RNE), Pancracio Celdrán, José María Iñigo, Morales, Concha García Campoy (Onda Cero), Yolanda Flores (RNE), Beatriz Pécker (RNE), Joaquín Fernández (Reserva de RNE), Rafael Sánchez (Cope), Fernando Delgado (Ser), Juan Antonio Cebrián (Onda Cero), Elena Markínez (Onda Cero), Jorge Prádanos (RNE), Paco Pérez Abellán (RNE), etc. etc.
vuelve pronto,
siempre habrá novedades
viernes, 28 de junio de 2013
jueves, 27 de junio de 2013
- D - Durao Barroso
Desnudar a un santo para vestir a otro
Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano
Desposado de hogaño, caro vale el paño
Desprecia al perro que ladra, pero no lo pierdas de vista
Después de beber cada uno dice su parecer
Después de beber, pedir consejo
Después de la leche, agua eches, y, de camino, también vino
Después de la liebre ida, palos a la cama
Después de María casada, tengan las otras malas hadas
Después de muerto, ni viña ni huerto
Después del almuerzo, descansa; después de le cena, pasea
Después del pedo tirado, apretar el culo es de escusado
Detrás de la cruz está al diablo
Detrás de la última no va ninguna
Di mentira y sacarás verdad
Di tu razón y no señales autor
Día de ayuno, víspera de santo
Día de bodorrio, ponte el completorio
Día de mucho, víspera de nada
Día de san Miguel quita el agua a tu vergel
Dice el refrán que no hay anverso sin reverso
Dice la viña a su amo: Como me tratas te trato, si labor me das, vino te daré si me cierras la mamo, la bodega te cerraré
Dice la viña a su amo: Si me quieres descepar, mándame arar
Dice la viña al perezoso: "No soy para ti, entrégame a otro"
Dice la viña al que la plantó: Me pusiste buena cama, me diste buen alimento, y ahora te lo estoy pagando con el zumo de mi cuerpo
Dice la viña al viñador: Pues con amor te doy ms racimos, cuídame con amor
Dice san Ginés que el que tiene cara de bruto lo es
Dice su amo a la viña mal arada: Pues nada me diste, no te doy nada
Dicen los niños en el solejar, lo que oyen a sus padres en el hogar
Dicente que eres bueno, mete tu mano en el seno
Dicese el pecado pero no el pecador
Dícese el milagro pero no al santo
Dichoso aquel a quien le viene el escarmiento entes que el daño
Diciembre mojado y enero bien helado
Diez y siete de enero, San Antón verdadero, y al trece de San Juan, San Antonio mentirán
Dijeron los caracoles al vino: Aquí te estamos esperando, como al Mesías los judíos
Dijo a doña Quejumbres doña Dolores: ¿Cómo con tantos males tan buenos colores? y respondió doña Quejumbres: Pues no son del vino, serán de la lumbre
Dijo a su amo la viña: Mientras bien me labres, seré niña
Dijo al borracho: Maestro déjeme usted la barba. Y era su perro que le lamía la cara
Dijo al cuervo a la corneja; quítate alla negra
Dijo el borracho al vino: Tu que buscas la puerta, y yo te la tengo abierta
Dijo el escarabajo a sus hijos; "Venid aquí, mis flores"
Dijo el jamón al vino: .Aquí te espero buen amigo
Dijo el vino al pan: Yo hago al hombre valiente y boyante. Y dijo el pan al vino: Valiente y boyante si yo voy delante
Dijo la corneja al cuervo: quítate allá, negro
Dijo la leche al vino: No me digas el camino
Dijo la leche al vino: "Seas bien venido, amigo". Y dijo el vino a la leche: "Quiera Dios que te aproveche"
Dijo la viña al mal vinatero: Pues mal me quieres, mal te quiero
Dijo Salomón que el buen vino alegra el corazón
Dijo Salomón que para beber con la calabaza quítale el aspirón
Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano
Desposado de hogaño, caro vale el paño
Desprecia al perro que ladra, pero no lo pierdas de vista
Después de beber cada uno dice su parecer
Después de beber, pedir consejo
Después de la leche, agua eches, y, de camino, también vino
Después de la liebre ida, palos a la cama
Después de María casada, tengan las otras malas hadas
Después de muerto, ni viña ni huerto
Después del almuerzo, descansa; después de le cena, pasea
Después del pedo tirado, apretar el culo es de escusado
Detrás de la cruz está al diablo
Detrás de la última no va ninguna
Di mentira y sacarás verdad
Di tu razón y no señales autor
Día de ayuno, víspera de santo
Día de bodorrio, ponte el completorio
Día de mucho, víspera de nada
Día de san Miguel quita el agua a tu vergel
Dice el refrán que no hay anverso sin reverso
Dice la viña a su amo: Como me tratas te trato, si labor me das, vino te daré si me cierras la mamo, la bodega te cerraré
Dice la viña a su amo: Si me quieres descepar, mándame arar
Dice la viña al perezoso: "No soy para ti, entrégame a otro"
Dice la viña al que la plantó: Me pusiste buena cama, me diste buen alimento, y ahora te lo estoy pagando con el zumo de mi cuerpo
Dice la viña al viñador: Pues con amor te doy ms racimos, cuídame con amor
Dice san Ginés que el que tiene cara de bruto lo es
Dice su amo a la viña mal arada: Pues nada me diste, no te doy nada
Dicen los niños en el solejar, lo que oyen a sus padres en el hogar
Dicente que eres bueno, mete tu mano en el seno
Dicese el pecado pero no el pecador
Dícese el milagro pero no al santo
Dichoso aquel a quien le viene el escarmiento entes que el daño
Diciembre mojado y enero bien helado
Diez y siete de enero, San Antón verdadero, y al trece de San Juan, San Antonio mentirán
Dijeron los caracoles al vino: Aquí te estamos esperando, como al Mesías los judíos
Dijo a doña Quejumbres doña Dolores: ¿Cómo con tantos males tan buenos colores? y respondió doña Quejumbres: Pues no son del vino, serán de la lumbre
Dijo a su amo la viña: Mientras bien me labres, seré niña
Dijo al borracho: Maestro déjeme usted la barba. Y era su perro que le lamía la cara
Dijo al cuervo a la corneja; quítate alla negra
Dijo el borracho al vino: Tu que buscas la puerta, y yo te la tengo abierta
Dijo el escarabajo a sus hijos; "Venid aquí, mis flores"
Dijo el jamón al vino: .Aquí te espero buen amigo
Dijo el vino al pan: Yo hago al hombre valiente y boyante. Y dijo el pan al vino: Valiente y boyante si yo voy delante
Dijo la corneja al cuervo: quítate allá, negro
Dijo la leche al vino: No me digas el camino
Dijo la leche al vino: "Seas bien venido, amigo". Y dijo el vino a la leche: "Quiera Dios que te aproveche"
Dijo la viña al mal vinatero: Pues mal me quieres, mal te quiero
Dijo Salomón que el buen vino alegra el corazón
Dijo Salomón que para beber con la calabaza quítale el aspirón
miércoles, 26 de junio de 2013
¿Qué pasó con Antena 3 Radio?
Para los que tienen menos de 30 años, quizás nos resulte raro
escuchar eso de Antena 3 Radio. Acostumbrados a la cadena de
televisión privada con el mismo nombre, no tenemos constancia de que en la
actualidad haya ninguna emisora llamada así. Aunque ha pasado relativamente
poco (unos 15 años), la sociedad –o más bien, el resto de medios de
comunicación- han enterrado ya la historia de la radio que llegó a hacer sombra
a Cadena SER y que precisamente ésta engulló como un pez grande a
uno pequeño.
Durante una década de ascenso, sumó 79 emisoras en propiedad y otras tantas con acuerdos, hasta llegar a las 150 emisoras por toda España. Además de las generalistas (unas 120), se especializó en música con emisoras de éxito como Radio 80 Serie Oro y Radiolé. En 1989 llegó a ser la primera compañía de medios de comunicación en cotizar en Bolsa en España. Con las bases bien asentadas, fue accionista fundadora del sueño inicial de sus creadores: Antena 3 de Televisión S.A., una de las tres empresas que recibieron la licencia televisiva en 1989.
En 1992 logró convertirse en la emisora más escuchada de España, superando a la hegemónica Cadena SER. Según el EGM, consiguió 3.139.000 oyentes frente a los 3.007.000 de la SER. Sin embargo, la radio de PRISA no se iba a dejar ensombrecer por una recién llegada y pronto atacaría como mejor sabe –o sabía, pues ahora no está la cosa como para hacerlo-: introduciendo sus tentáculos en su principal rival. Paralelamente, el Grupo Zeta, encarnado en Antonio Asensio, lograría el control Antena 3 Televisión con el apoyo de Banesto. La emisora, que había logrado el éxito gracias a figuras como José María García, Antonio Herrero, Nieves Herrero, Luis Herrero, Jiménez Losantos o Gomaespuma, entraba en un círculo de ambiciones y presiones del que no podría salir jamás.
Políticamente la absorción supuso toda una tormenta. Pese a la oposición del Tribunal de Defensa de la Competencia, el gobierno de Felipe González, reunido en Consejo de Ministros, permitía en 1994 la actuación de sus amigos de la SER. Los antiguos periodistas de A3 Radio, Martín Ferrand, José María García, Antonio Herrero, Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, etc., interponían por ello un recurso contra la decisión del gobierno; la sentencia, dictada por el Supremo en 2000, daba la razón a los demandantes. Por supuesto, PRISA recurrió ante el Constitucional. Pese al silencio del gobierno (por entonces ya de Aznar), el TC finalmente ratificó la sentencia del Supremo. En 2001, el gobierno “popular”, tras un Consejo de Ministros, decidió exigir a PRISA el cumplimiento de la sentencia, lo que le obligaba a deshacerse de las 79 emisoras de Antena 3 Radio que le quedaban. En un plazo de dos meses, elaboraron el proyecto de desinversión de PRISA. No obstante, el ejecutivo del Partido Popular nunca llegó a exigir realmente el cumplimiento de la sentencia. Es más, la polémica sobre Antena 3 Radio pasó a un segundo plano frente a la tormenta causada por la creación y posterior fusión de Canal Satélite Digital (PRISA, con apoyo del PSOE) y Vía Digital (Telefónica, con apoyo del PP), en la llamada "guerra digital".
La pluralidad informativa es, constitucionalmente, una prioridad de los gobiernos. Unos gobiernos que, sin excepción, protegen a unos medios y hunden a otros. Comunicación y poder van de la mano y la historia de Antena 3 Radio es una clara muestra.
Antena 3 Radio
–primer paso para la idea, más ambiciosa, de una cadena de televisión privada-
se creó en 1989 por el Grupo Godó (La Vanguardia) con el 51%, Prensa Española
(hoy Vocento) con el 13%, Manuel Martín Ferrand (5%), Europa Press y el Grupo
Zeta. Habían obtenido la licencia en 1979, con el Plan Técnico de
Radiodifusión, que le había concedido 75 postes emisores.
Durante una década de ascenso, sumó 79 emisoras en propiedad y otras tantas con acuerdos, hasta llegar a las 150 emisoras por toda España. Además de las generalistas (unas 120), se especializó en música con emisoras de éxito como Radio 80 Serie Oro y Radiolé. En 1989 llegó a ser la primera compañía de medios de comunicación en cotizar en Bolsa en España. Con las bases bien asentadas, fue accionista fundadora del sueño inicial de sus creadores: Antena 3 de Televisión S.A., una de las tres empresas que recibieron la licencia televisiva en 1989.
En 1992 logró convertirse en la emisora más escuchada de España, superando a la hegemónica Cadena SER. Según el EGM, consiguió 3.139.000 oyentes frente a los 3.007.000 de la SER. Sin embargo, la radio de PRISA no se iba a dejar ensombrecer por una recién llegada y pronto atacaría como mejor sabe –o sabía, pues ahora no está la cosa como para hacerlo-: introduciendo sus tentáculos en su principal rival. Paralelamente, el Grupo Zeta, encarnado en Antonio Asensio, lograría el control Antena 3 Televisión con el apoyo de Banesto. La emisora, que había logrado el éxito gracias a figuras como José María García, Antonio Herrero, Nieves Herrero, Luis Herrero, Jiménez Losantos o Gomaespuma, entraba en un círculo de ambiciones y presiones del que no podría salir jamás.
En ese mismo año, Jesús Polanco, presidente del Grupo PRISA,
hizo una oferta al conde de Godó, principal inversor, iniciándose una operación
ilegal. Las estrellas de la cadena, contrarios a la venta (José María García,
Antonio Herrero) no dudaron en marcharse a otras emisoras. El primer paso para
la desaparición de la emisora vendría con la fusión de Radio 80 (A3
Radio) y Radio Minuto (SER), creándose M-80 Radio. En 1993
se crea Unión Radio, que asume la gestión de Antena 3 Radio y SER,
con un capital del 80% de PRISA y un 20% del Grupo Godó. El expediente de
concentración obtuvo, curiosamente, el visto bueno del ministro socialista de
Economía, Carlos Solchaga. Así, PRISA ordenaba la disolución total de Antena
3, cuyos postes pasaron a emitir íntegramente los espacios de la SER.
De las 150 emisoras vinculadas a Antena 3, unas cuarenta buscaron otros
acuerdos (COPE y Onda Cero) y otras emitieron en solitario.
Políticamente la absorción supuso toda una tormenta. Pese a la oposición del Tribunal de Defensa de la Competencia, el gobierno de Felipe González, reunido en Consejo de Ministros, permitía en 1994 la actuación de sus amigos de la SER. Los antiguos periodistas de A3 Radio, Martín Ferrand, José María García, Antonio Herrero, Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, etc., interponían por ello un recurso contra la decisión del gobierno; la sentencia, dictada por el Supremo en 2000, daba la razón a los demandantes. Por supuesto, PRISA recurrió ante el Constitucional. Pese al silencio del gobierno (por entonces ya de Aznar), el TC finalmente ratificó la sentencia del Supremo. En 2001, el gobierno “popular”, tras un Consejo de Ministros, decidió exigir a PRISA el cumplimiento de la sentencia, lo que le obligaba a deshacerse de las 79 emisoras de Antena 3 Radio que le quedaban. En un plazo de dos meses, elaboraron el proyecto de desinversión de PRISA. No obstante, el ejecutivo del Partido Popular nunca llegó a exigir realmente el cumplimiento de la sentencia. Es más, la polémica sobre Antena 3 Radio pasó a un segundo plano frente a la tormenta causada por la creación y posterior fusión de Canal Satélite Digital (PRISA, con apoyo del PSOE) y Vía Digital (Telefónica, con apoyo del PP), en la llamada "guerra digital".
Pero todavía quedaban más sorpresas. Tras años de batallas legales,
en 2005 se aprueba la ley de Medidas Urgentes para el impulso de la TDT y el
fomento del Pluralismo, conocida como la “ley Polanco”. Gracias a una
modificación legislativa que, para muchos, estuvo motivada por Jesús de Polanco
y aprobada por un gobierno afín a PRISA (o el grupo al PSOE, según se vea), se
invalidaba la respuesta del Constitucional a favor del pluralismo informativo y
se aprobaba el antenicidio cometido por PRISA y defendido por el grupo de
Polanco y Godó.
La pluralidad informativa es, constitucionalmente, una prioridad de los gobiernos. Unos gobiernos que, sin excepción, protegen a unos medios y hunden a otros. Comunicación y poder van de la mano y la historia de Antena 3 Radio es una clara muestra.
martes, 25 de junio de 2013
lunes, 24 de junio de 2013
- D - Di Stefano
Debe ser la buena esposa, limpia, sana y hacendosa
Decabriñonevociro, tira as piñas no piñeiro, as galliñas no poleiro e as velliñas no fumeiro
Deciros he palabras de santo, y echaros las uñas como gato
Deja el vicio por un mes y te dejará después
Deja la puerta como la hallares
Dejar bien puesto el pabellón
Dejar de comer por haber comido, no es enfermedad de peligro
Dejar las uvas por los agraces, tonto es el que lo hace
Dejar las uvas por los agraces, sólo el discreto lo hace
Dejar lo cierto por lo dudoso no es atinado ni provechoso
Dejé obreros an mi viña, y fuime a ledanÍa; y cuando vol vi y vi, mal día para la viña y peor para mí
Dejemos padres y abuelos por nosotros seremos buenos
Del agua mansa me Dios me libre
Del agua mansa me libre Dios, que de la brava me libro yo
Del airado es de apartar poco tiempo, del enemigo, mucho
Del amor a las cubas no nacen bubas
Del árbol caído todos hacen laña
Del árbol seco todos hacen astillas
Del bien al mal no hay el canto de un real
Del comilón y el vinoso viene el goloso
Del dicho al hecho, hay mucho trecho
Del enemigo, el consejo
Del gazpacho no hay empacho
Del hombre pudiente todos son parientes
Del hombre sabio, el amor y el vino hacen un asno
Del lobo, un pelo
Del mal, el menos
Del mal maestro no sale discípulo diestro
Del maldiciente al malhechor, sólo media la ocasión
Del mostrador para adentro, ni amistad ni parentesco
Del orden y de la paz es hijo el bienestar
Del pan de mi compadre gran botica a mi ahijada
Del prudente nace el providente
Del quinto, ni cebada, ni bordio, ni trigo, sino mozas, acerallas y vino
Del uso viene el abuso
Del vidueño Pedro Jiménez, planta más si poco tiene
Del vino de Jerez, si tomas una copa, tomarás diez
Del vino malo, un cuartillo le sienta al hombre como un palo, pero si el vino es bueno, un cuartillo y de allí al cielo
Del vino malo, un vasillo, del bueno, un cuartillo. (Cada media hora)
Del vino se dice: Lo que del río allega, el río lo lleva
Delante hago acato, detrás al rey mato
Dele vino a los que tienen amargo el corazón
Derecho apurado, tuerto han tornado
Derramadora de la harina y allagadora de la ceniza
DescubrÍme a él como amigo y armóseme como testigo
Desde la copa hasta la boca, pueden suceder muchas cosas
Desde que vi a tu tía muero de acedia, desde que no la veo muero de deseo
Desde septiembre hasta agosto, bebe el vino añejo y deja reposar el mosto
Deseando bienes y aguantando males pasan la vida los mortales
Desgraciado del bicho que entra en el cuerpo de otro bicho
Decabriñonevociro, tira as piñas no piñeiro, as galliñas no poleiro e as velliñas no fumeiro
Deciros he palabras de santo, y echaros las uñas como gato
Deja el vicio por un mes y te dejará después
Deja la puerta como la hallares
Dejar bien puesto el pabellón
Dejar de comer por haber comido, no es enfermedad de peligro
Dejar las uvas por los agraces, tonto es el que lo hace
Dejar las uvas por los agraces, sólo el discreto lo hace
Dejar lo cierto por lo dudoso no es atinado ni provechoso
Dejé obreros an mi viña, y fuime a ledanÍa; y cuando vol vi y vi, mal día para la viña y peor para mí
Dejemos padres y abuelos por nosotros seremos buenos
Del agua mansa me Dios me libre
Del agua mansa me libre Dios, que de la brava me libro yo
Del airado es de apartar poco tiempo, del enemigo, mucho
Del amor a las cubas no nacen bubas
Del árbol caído todos hacen laña
Del árbol seco todos hacen astillas
Del bien al mal no hay el canto de un real
Del comilón y el vinoso viene el goloso
Del dicho al hecho, hay mucho trecho
Del enemigo, el consejo
Del gazpacho no hay empacho
Del hombre pudiente todos son parientes
Del hombre sabio, el amor y el vino hacen un asno
Del lobo, un pelo
Del mal, el menos
Del mal maestro no sale discípulo diestro
Del maldiciente al malhechor, sólo media la ocasión
Del mostrador para adentro, ni amistad ni parentesco
Del orden y de la paz es hijo el bienestar
Del pan de mi compadre gran botica a mi ahijada
Del prudente nace el providente
Del quinto, ni cebada, ni bordio, ni trigo, sino mozas, acerallas y vino
Del uso viene el abuso
Del vidueño Pedro Jiménez, planta más si poco tiene
Del vino de Jerez, si tomas una copa, tomarás diez
Del vino malo, un cuartillo le sienta al hombre como un palo, pero si el vino es bueno, un cuartillo y de allí al cielo
Del vino malo, un vasillo, del bueno, un cuartillo. (Cada media hora)
Del vino se dice: Lo que del río allega, el río lo lleva
Delante hago acato, detrás al rey mato
Dele vino a los que tienen amargo el corazón
Derecho apurado, tuerto han tornado
Derramadora de la harina y allagadora de la ceniza
DescubrÍme a él como amigo y armóseme como testigo
Desde la copa hasta la boca, pueden suceder muchas cosas
Desde que vi a tu tía muero de acedia, desde que no la veo muero de deseo
Desde septiembre hasta agosto, bebe el vino añejo y deja reposar el mosto
Deseando bienes y aguantando males pasan la vida los mortales
Desgraciado del bicho que entra en el cuerpo de otro bicho
domingo, 23 de junio de 2013
Breve historia de Antena 3 de radio
Inició
su actividad como cadena nacional el 4 de mayo de 1982. El experimento
consistió en emitir programación convencional en la banda de frecuencia
modulada.
Entre los profesionales que participaban en el inicio de esta aventura figuraban José María García, Jesús Hermida, José Antonio Plaza, Mayra Gómez Kemp, Carlos Pumares, Miguel Ángel Nieto, Miguel Ángel García Juez,... La sociedad estaba constituida por cuatro empresas periodísticas (La Vanguardia, ABC, Europa Press, el Grupo Z y 23 diarios regionales entre ellos los del grupo El Correo) deseosas de crear una nueva cadena en competencia con las existentes de AM.
El consejero delegado de la empresa fue Manuel Martín Ferrand.
Entre los profesionales que participaban en el inicio de esta aventura figuraban José María García, Jesús Hermida, José Antonio Plaza, Mayra Gómez Kemp, Carlos Pumares, Miguel Ángel Nieto, Miguel Ángel García Juez,... La sociedad estaba constituida por cuatro empresas periodísticas (La Vanguardia, ABC, Europa Press, el Grupo Z y 23 diarios regionales entre ellos los del grupo El Correo) deseosas de crear una nueva cadena en competencia con las existentes de AM.
El consejero delegado de la empresa fue Manuel Martín Ferrand.
En
1982 la FM era un campo exclusivo de las emisoras musicales. Antena 3 dio la
vuelta a esta situación. En 1990 la cadena contaba con 108 emisoras (89 propias
y 19 de radio 80 Serie Oro).
Esta cadena de emisoras fue la que consiguió batir a la cadena SER en 5.000 oyentes en la primera oleada del EGM de 1992 El crecimiento de la audiencia de Antena 3 fue de 871.000 oyentes en el año 1982 a 3.139.000 en el segundo trimestre de 1992.
Esta cadena de emisoras fue la que consiguió batir a la cadena SER en 5.000 oyentes en la primera oleada del EGM de 1992 El crecimiento de la audiencia de Antena 3 fue de 871.000 oyentes en el año 1982 a 3.139.000 en el segundo trimestre de 1992.
En junio de 1992 se hizo con el control Unión Radio otro grupo
de emisoras propiedad de los editores del diario El País y la cadena SER.
Fuentes de este grupo empresarial aseguran que se produjo un enfrentamiento entre un grupo de profesionales y la dirección del grupo Godó Para iniciar la aventura televisiva de esta empresa se salió a bolsa y los resultados de la emisora de tv no fueron los esperados. Godó decidió vender dados los planes de fuertes inversiones y fue la ocasión que esperaba el grupo PRISA para entrar en acción.
Ante esta coyuntura se marcharon de la cadena José María García, Antonio Herrero y Luis Herrero, que se integraron en la cadena COPE.
En 1994 las emisoras de antena 3 de radio suspendieron su programación y se integraron en las diversas programaciones de Unión Radio. Una parte de las emisoras de antena 3 se convirtieron en la radiofórmula de música clásica Sinfo Radio.
Fuentes de este grupo empresarial aseguran que se produjo un enfrentamiento entre un grupo de profesionales y la dirección del grupo Godó Para iniciar la aventura televisiva de esta empresa se salió a bolsa y los resultados de la emisora de tv no fueron los esperados. Godó decidió vender dados los planes de fuertes inversiones y fue la ocasión que esperaba el grupo PRISA para entrar en acción.
Ante esta coyuntura se marcharon de la cadena José María García, Antonio Herrero y Luis Herrero, que se integraron en la cadena COPE.
En 1994 las emisoras de antena 3 de radio suspendieron su programación y se integraron en las diversas programaciones de Unión Radio. Una parte de las emisoras de antena 3 se convirtieron en la radiofórmula de música clásica Sinfo Radio.
Disco de sintonías
El contenido de este disco creo que no tiene precedentes en la Radiodifusión Española.
Se trata del desarrollo de un indicativo, el de "VIVA LA GENTE", en fragmentos musicales capaces de subrayar con armónica precisión los matices, tonos e intenciones de los contenidos del programa.
José Nieto ha compuesto y arreglado estas melodías dignas de figurar en discos comerciales y de ganarse un buen puesto en las listas de éxito.
Al frente de los mejores 40 músicos, José Nieto ha grabado la música de "VIVA LA GENTE", el programa matinal de ANTENA-3, que dirijo y espero que escuche Vd. todos los días de 9 a 3.
Este texto la escribió Miguel Ángel Nieto en la contra portada del single de sintonías que distribuyó antena 3 de radio.
El contenido de este disco creo que no tiene precedentes en la Radiodifusión Española.
Se trata del desarrollo de un indicativo, el de "VIVA LA GENTE", en fragmentos musicales capaces de subrayar con armónica precisión los matices, tonos e intenciones de los contenidos del programa.
José Nieto ha compuesto y arreglado estas melodías dignas de figurar en discos comerciales y de ganarse un buen puesto en las listas de éxito.
Al frente de los mejores 40 músicos, José Nieto ha grabado la música de "VIVA LA GENTE", el programa matinal de ANTENA-3, que dirijo y espero que escuche Vd. todos los días de 9 a 3.
Este texto la escribió Miguel Ángel Nieto en la contra portada del single de sintonías que distribuyó antena 3 de radio.
sábado, 22 de junio de 2013
viernes, 21 de junio de 2013
- D - Dalí
De los sufridos nacen los atrevidos
De los vanos temores nacen todos nuestros daños
De Lucena el vino y las hembras, porque los hombres todos son a cual peores
De Madrid, al cielo, y en el cielo un agujerito para verlo
De Madrid, los extremos; de Valladolid los medios
De mal vino, buena borrachera
De mala cepa, mal racimo
De mala masa, un bollo basta
De mala mata, nunca buena caza o buena zarza
De malos principios, ruines fines
De médico experimentado, líbranos, Señor
De médico que trasnocha y de cura que va a café, libéranos, Domine
De médicos, poetas y locos, todos tenemos un poco
De mozo a palacio, de viejo a beato
De Navidad a San Antón, Pascuas son
De ningún cobarde se ha escrito nada
De padre cojo, hijo rengo
De padre santo, hijo diablo
De paja el vientre lleno
De pan de quince días, hambre de tres semanas
De personal beoda no confíes tu bolsa
De qué murió mi padre? De achaques
De que sus obras alaba, sospecha que no sabe nada
De quien pone los ojos en el cielo no fíes tu dinero
De refrán y de afán pocos se librarán
De rico a soberbio no hay un palmo entero
De ruin cepa, nunca buen sarmiento
De ruin mano, ruin dado
De sabios es cambiar de parecer
De sabios es tomar consejos
De San Juan a San Juan no le queda Dios a deber nada a nadie
De santo que mea en pared no hay que creer
De Segura ni mujer ni mula, y si lo vuelves del revés, ni mula ni mujer
De Segura y con serón, ladrón, ladrón
De ser buena no se gana, de ser mala, dámelo el alma
De tabernero novel, y de punta de burel
De tal cabeza, tal sentencia
De tal mano, tal dado
De tal palo tal astilla
De tejas abajo, cada uno vive de su trabajo
De todas maneras, aguaderas
De todo hay en la viña del Señor
De tu mujer y de tu amigo experto no te creas ni lo que supieras cierto
De Valdepeñas, buen vino para la mesa
De vino aguado o de agua envinada no me des nada
De viña bien estercolada, vendimia doblada
De viña que no se labra, ni palabra
Debajo de la piel humana muchas bestias se disfrazan
Debajo del buen sayo está el hombre malo
Debajo del sayal hay al
De los vanos temores nacen todos nuestros daños
De Lucena el vino y las hembras, porque los hombres todos son a cual peores
De Madrid, al cielo, y en el cielo un agujerito para verlo
De Madrid, los extremos; de Valladolid los medios
De mal vino, buena borrachera
De mala cepa, mal racimo
De mala masa, un bollo basta
De mala mata, nunca buena caza o buena zarza
De malos principios, ruines fines
De médico experimentado, líbranos, Señor
De médico que trasnocha y de cura que va a café, libéranos, Domine
De médicos, poetas y locos, todos tenemos un poco
De mozo a palacio, de viejo a beato
De Navidad a San Antón, Pascuas son
De ningún cobarde se ha escrito nada
De padre cojo, hijo rengo
De padre santo, hijo diablo
De paja el vientre lleno
De pan de quince días, hambre de tres semanas
De personal beoda no confíes tu bolsa
De qué murió mi padre? De achaques
De que sus obras alaba, sospecha que no sabe nada
De quien pone los ojos en el cielo no fíes tu dinero
De refrán y de afán pocos se librarán
De rico a soberbio no hay un palmo entero
De ruin cepa, nunca buen sarmiento
De ruin mano, ruin dado
De sabios es cambiar de parecer
De sabios es tomar consejos
De San Juan a San Juan no le queda Dios a deber nada a nadie
De santo que mea en pared no hay que creer
De Segura ni mujer ni mula, y si lo vuelves del revés, ni mula ni mujer
De Segura y con serón, ladrón, ladrón
De ser buena no se gana, de ser mala, dámelo el alma
De tabernero novel, y de punta de burel
De tal cabeza, tal sentencia
De tal mano, tal dado
De tal palo tal astilla
De tejas abajo, cada uno vive de su trabajo
De todas maneras, aguaderas
De todo hay en la viña del Señor
De tu mujer y de tu amigo experto no te creas ni lo que supieras cierto
De Valdepeñas, buen vino para la mesa
De vino aguado o de agua envinada no me des nada
De viña bien estercolada, vendimia doblada
De viña que no se labra, ni palabra
Debajo de la piel humana muchas bestias se disfrazan
Debajo del buen sayo está el hombre malo
Debajo del sayal hay al
jueves, 20 de junio de 2013
LA INFORMACIÓN EN LA RADIO
La información forma parte de la Radio,
prácticamente, desde el nacimiento de esta. Aquellos pioneros radiofónicos, que
no tenían más horizontes que su propia intuición, apostaron por las noticias
como elemento importante de los contenidos de la programación.
Tanto fue así, que los periódicos de la época, únicos
transmisores de noticias, comenzaron a inquietarse por la presencia informativa
de la Radio en la empezaron a ver un competidor inesperado.
En 1924 la Radio comienza a ofrecer lo que fue un
antecedente claro de los boletines horarios. Se trataba de programas de dos o
tres minutos de duración en los que se leían noticias de los periódicos.
Esto desató una feroz campaña por parte de los diarios que
impidieron que la práctica continuase alegando que, aprovechando su propio
material, hacían un autentico "periódico hablado" que podría
quitarles clientes.
Pero la campaña llegó mucho más lejos. Se presionó a las
agencias de noticias para que no facilitasen sus servicios a las emisoras de
Radio. Fue una patente declaración de guerra contra la naciente
"radiomanía" que algunos periódicos satirizaban llamándola
"rabiomanía".
La posterior incorporación de los propios periódicos a las
operadoras radiofónicas, permitió a estas disponer de servicios de noticias y
crear así sus propios informativos.
Un claro ejemplo de esto fue el diario La Libertad que se
asoció con Radio Ibérica. De esta unión nace "Crónica semanal" un
programa que se emitía los domingos y abarcaba todos los campos de la
actualidad.
Y de nuevo comenzó la campaña de los periódicos contra las
radios. En esta ocasión se atacó por el hecho de hacer información en domingo
cuando ese era el día libre de los periodistas.
Se argumentaba que esa conquista socio-laboral, había
costado mucho trabajo obtenerla y no era lógico que la Radio no la respetase.
La presión fue tanta, que el Gobierno, mediante decreto, prohíbe la emisión de
programas informativos en domingo.
Pero Radio Ibérica y el diario La Libertad no estaban ya
dispuestos a ceder en sus aspiraciones y deciden poner en antena una serie de
programas informativos de lunes a sábado.
La primera semana de enero de 1925 Radio Ibérica comienza
la emisión de tres programas informativos por las mañanas y uno por la tarde.
Están divididos en secciones como los periódicos y además de la actualidad
política y económica ofrecen noticias de cultura, sociedad, educación, deportes
y música.
Las agencias de noticias ceden ante las emisoras de Radio,
que amenazan con crear sus propios servicios de noticias, y comienzan a
facilitarles la misma información que a los periódicos.
Pero fue en 1930 cuando nace el primer informativo de
Radio. "La Palabra" de Unión Radio Madrid. La redacción está
compuesta por redactores de la emisora, no de periódicos.
Es un diario hablado al estilo de los "journal
parlé" que se hacían en París, es más toma el mismo título "La Parole".
También hay antecedentes en Milán.
Poco a poco la información se generaliza en la Radio y los
periódicos descubrieron que cuando una emisora daba una noticia importante
aumentaba la venta de periódicos. Lejos de ser competencia, ambos medios, el hablado
y el escrito, se convirtieron en complementarios.
Y en esta situación se llega al año 36. Al estallar la
guerra el panorama de la Radio no podía ser menos que el del país y se
transforma por completo. De un medio de información y ocio la Radio pasa a ser
un medio de propaganda.
Ambos bandos utilizan las emisoras que están bajo su
influencia para propagar sus consignas y su versión interesada sobre la marcha
de la guerra.
Finalizada la contienda civil, las emisoras de Radio pasan
a ser propiedad del Estado legal y formalmente. Unas se gestionan directamente
desde el Gobierno y otras se ceden a empresas privadas en régimen de concesión
administrativa.
No hace falta decir que estas concesiones se hacían a
personas o entidades afines al nuevo régimen político que ejercerá una férrea
censura sobre todas las emisoras.
La información se reservó para Radio Nacional de España con
la que conectaban el resto de estaciones dos veces al día, una a las dos de la
tarde y otra a las diez de la noche, para retransmitir el Diario Hablado que se
conocía popularmente como "el parte".
En los años sesenta, la Cadena Ser creó sus propios
Servicios Informativos y negoció la emisión de espacios de noticias. El hombre
que se puso al frente fue Antonio Calderón y los espacios fueron "Matinal
Cadena Ser" a las ocho de la mañana y "Radio Madrid madrugada" a
las doce de la noche.
La condición que puso Radio Nacional es que no se emitiesen
noticias de política, ni nacional ni internacional, elaboradas por la emisora y
que éstas serían enviadas diariamente, vía telex, para ser emitidas con el
siguiente encabezamiento. "Noticias nacionales e internacionales
facilitadas por Radio Nacional de España".
Debían ser leídas por una voz neutra que no apareciese
ninguna otra sección del programa. La tarea le fue encomendada a José Hernández
Franch, una de las voces más conocidas del NODO. El resto de las noticias
tenían que ser de cultura, espectáculos, municipales, curiosas, sucesos y
deportes. Pero siempre con mucho cuidado para no rozar cuestiones polémicas
sobre todo en las secciones de cultura y espectáculos. Había que mandar los
guiones con 24 horas de anticipación a la consulta previa establecida en el
Ministerio de Información y Turismo y posteriormente atenerse a lo que había sido
aprobado. Debido a este trámite las noticias no tenían, precisamente, mucha
actualidad.
Durante el mandato de Pío Cabanillas como ministro de
Información y Turismo, hubo cierta apertura. En 1972 la Cadena SER puso en
antena "Hora 25" una idea de Manuel Martín Ferrand que supuso una
novedad en la forma de hacer un informativo. El programa, que hoy se mantiene
en antena, ocasionó más de un dolor de cabeza a los directivos de la Cadena Ser
que se vieron obligados a destituir a Martín Ferrand por presiones de la
censura.
Con la entrada de León Herrera en el Ministerio de
Información y Turismo se produjo una involución drástica en la política
informativa del Régimen que se endureció de forma notable. Pero eran los
últimos años del franquismo. No obstante muerto Franco en 1975, la Radio debió
esperar dos años más hasta que se liberalizo la información, se suprimió la
obligatoriedad de conectar con Radio Nacional y las emisoras pudieron tener sus
propios programas informativos.
La Cadena Ser llevaba una considerable ventaja ya que la
estructura la tenía montada, únicamente tuvo que cambiar los contenidos de sus
informativos.
Pero la gran noche informativa de la Radio, una vez más
protagonizada por la Cadena Ser, fue la del 23 al 24 de febrero de 1981. La
noche del intento de golpe de Estado. Por primera vez en la España de la
posguerra, la Radio se convertía en el medio de referencia para los españoles
que, entre atónicos y temerosos, demandaban información sobre lo que estaba
ocurriendo en el país.
La consolidación definitiva de la Radio como medio
informativo se produce a partir de 1982 con la aparición de Antena 3 Radio que
nace con una nueva fórmula radiofónica en la que la información ocupa un lugar
preferente.
Hoy la Radio es, fundamentalmente, compañía e información.
No se puede concebir una programación sin espacios informativos. Y actualmente
como en 1924, la Radio, informativamente, no es competencia de nadie y nadie es
competencia de la Radio. En acertada definición que se atribuye a Jesús de la
Serna, se establece que la Radio da la noticia, la Televisión enseña la noticia
y el Periódico cuenta la noticia.
miércoles, 19 de junio de 2013
martes, 18 de junio de 2013
- D - Dustin Hoffman
De esta me saque Dios que en otra no me meto yo
De estas que dan el vino, juntas como el lino
De gorra
De gran subida, gran caída; por su mal nacen alas a las hormigas
De granos de trigo se forma un granero
De herrero a herrero no pasa el dinero
De hombre arraigado no te verás vengado
De hombre es errar, de bestias es porfiar
De hombre es errar, de bestias perseverar en el error
De hombre obstinado, y de borracho airado
De ira de señor y de alboroto de pueblo, te libre
De juicios no me curo, que mis obras me hacen seguro
De la abundancia del corazón, habla la boca
De la buena te guardas y de la mala no fíes nada
De la calumnia siempre queda algo
De la Ceca a la Meca
De la discusiones nace la luz
De la mano a la boca se pierde la sopa
De la mar el mero y de la tierra el carnero
De la necesidad nace la actividad
De la nuez el higo es buen amigo
De la palabra que no dices eres su dueño, de la que hables eres su esclavo
De la panza sale la danza
De la primera azadonada queréis sacar agua
De la risa al duelo, un pelo
De la risa al llanto no cabe ni un real de canto
De la suegra y el sol mientra más lejos mejor
De la uva palomino hacen el Jerez el vino
De la uva vejiriega, ten en tu viña algunas cepas; y de botón de gato más de cuatro
De la vaca flaca, la lengua y la pata
De la vieja galana no te fíes nada
De la viña la vendimia
De las aves, la mejor es el ave de Tuyo
De las aves que alzan el rabo, la peor es el jarro
De las palabras, no el sonido, sino el sentido
De lo ajeno, lo que quisiere su dueño
De lo bendito, poquito
De lo poco, poco, de lo mucho, nada
De lo que no cuesta, llenamos la cesta
De lo que se come se cría
De los amores, el nuevo; y de los vinos el viejo
De los amigos me guarde Dios que de los enemigos me guardo yo
De los amores y de las cañas, las entrañas
De los codos no salen hojas de tocino
De los cuarenta para arriba no te mojes la barriga
De los enemigos, lo menos
De los escarmentados nacen los avisados
De los hechizos del amor, la música es la mejor
De los hombres se hacen los obispos
De los leales se llenan los hospitales
De estas que dan el vino, juntas como el lino
De gorra
De gran subida, gran caída; por su mal nacen alas a las hormigas
De granos de trigo se forma un granero
De herrero a herrero no pasa el dinero
De hombre arraigado no te verás vengado
De hombre es errar, de bestias es porfiar
De hombre es errar, de bestias perseverar en el error
De hombre obstinado, y de borracho airado
De ira de señor y de alboroto de pueblo, te libre
De juicios no me curo, que mis obras me hacen seguro
De la abundancia del corazón, habla la boca
De la buena te guardas y de la mala no fíes nada
De la calumnia siempre queda algo
De la Ceca a la Meca
De la discusiones nace la luz
De la mano a la boca se pierde la sopa
De la mar el mero y de la tierra el carnero
De la necesidad nace la actividad
De la nuez el higo es buen amigo
De la palabra que no dices eres su dueño, de la que hables eres su esclavo
De la panza sale la danza
De la primera azadonada queréis sacar agua
De la risa al duelo, un pelo
De la risa al llanto no cabe ni un real de canto
De la suegra y el sol mientra más lejos mejor
De la uva palomino hacen el Jerez el vino
De la uva vejiriega, ten en tu viña algunas cepas; y de botón de gato más de cuatro
De la vaca flaca, la lengua y la pata
De la vieja galana no te fíes nada
De la viña la vendimia
De las aves, la mejor es el ave de Tuyo
De las aves que alzan el rabo, la peor es el jarro
De las palabras, no el sonido, sino el sentido
De lo ajeno, lo que quisiere su dueño
De lo bendito, poquito
De lo poco, poco, de lo mucho, nada
De lo que no cuesta, llenamos la cesta
De lo que se come se cría
De los amores, el nuevo; y de los vinos el viejo
De los amigos me guarde Dios que de los enemigos me guardo yo
De los amores y de las cañas, las entrañas
De los codos no salen hojas de tocino
De los cuarenta para arriba no te mojes la barriga
De los enemigos, lo menos
De los escarmentados nacen los avisados
De los hechizos del amor, la música es la mejor
De los hombres se hacen los obispos
De los leales se llenan los hospitales
lunes, 17 de junio de 2013
domingo, 16 de junio de 2013
- D - Dioni
Da Dios alas a las hormigas para morir más aínaDa Dios alimentos al que no tiene dientes
Da Dios habas al que no tiene quijadas
Da Dios mocos al que no tiene nariz
Da Dios pañuelos al que no tiene mocos
Da esos caldos vénganle dando
Da noche todos los gatos son pardos
Da piel blanca y piel negra hay, pero todos conejos
Daca el gallo, toma el gallo, quedan las palomas en la mano
Dádiva ruineja a su dueño semeja
Dádivas quebrantan peñas
Dais por Dios al que tiene más que vos
Dama de monte, caballero de corte
Dama tocada, dama jugada
Dame donde me siente que yo hará donde me acueste
Dame gallina y te daré millas
Dando gracias por agravios negocian los hombre sabios
Daño merecido no agravia
Dar de si
Dar la mano y tomarse el brazo
Dar mal consejo es oficio del diablo
Dar una en el clavo y ciento en la herradura
Darle carne y te comerá la mano
Daste a deseo y olerás a poleo
De amigo a amigo, de compadre a compadre, sangre en el ojo
De Aragón, ni hembra ni varón
De atrás le viene al garbanzo el pico
De buen vino de Jerez, poquito de cada vez
De buena cosa, buena brasa
De buena madre, buen hijo, de buena pipa bien vino
De buena palabra págase la vecindad
De buena vid planta la viña y de buena madre la hija
De buenas cenas están las sepulturas llenas (y de malas también)
De buenas manos, buen dado
De bueno y mejores a mi hijo vengan domadores
De caballo regalado a rocín de molinero
De casta le viene al galgo ser rabilargo
De cuidado el vino es: se sube a la cabeza y se baja a los pies
De cuñado, nunca buen bocado
De Daimiel, ni hombre ni mujer, ni agua se puede beber
De desagradecidos está el infierno lleno
De diestro a diestro un presto
De dinero y santidad, la mitad por la mitad
De Dios vino el bien y de la abeja la miel
¿De donde le vino al garbanzo el pico?
De enero a enero, el dinero es del banquero
De entra beber, sale beber
De esa tela todos tenemos un vestido
De esos caldos, denla hartos
De esta capa nadie se escapa
sábado, 15 de junio de 2013
Emisoras que ya han desaparecido
Antena 3 Radio
Antena 3 empezó a emitir su programación convencional en FM el 4 de mayo de 1982. Nace apadrinada por veintitrés empresas periodísticas, entre las que destacan los diarios La Vanguardia y ABC, el Grupo Zeta y la agencia Europa Press.
Al frente de la sociedad figuran Jiménez de Parga como presidente y Manuel Martín Ferrand como consejero delegado y la apuesta desde un principio parecía arriesgada, porque emitía exclusivamente desde la FM, frecuencias inéditas en la radio comercial en la España de entonces, más si cabe si tenemos en cuenta que las radios de aquella época sólo captaban la AM.
Nació con la intención de convertirse en la radio de la transición. Sus ideas giraban en torno al respeto de la Constitución, la Monarquía Parlamentaria, la diversidad lingüística y cultural, la defensa de la unidad española, la economía de mercado y el progreso social. En 1984 se hizo cargo de radio 80, nacida en las mismas fechas que ella. La emisora que dirigía Luis A. De la Viuda contaba con 19 emisoras, que se integraron en Antena 3 como radio fórmula, adaptando el calificativo de Radio 80 Serie Oro. Los oyentes de ese instantes coincidían Su contenido se identificaba con los oyentes cuya juventud musical coincidió con la década de los sesenta, que obviamente en los ochenta ya superaban los cuarenta años.
La cadena contaba con 94 emisoras en 1987, de las que 78 se destinaban a la programación convencional y 16 a Radio 80 en su versión fórmula. Fue la única radio que consiguió superar a la SER, con medio millón de oyentes por encima de la cadena líder hasta ese momento. Llegó a la cifra de 3.139.000 oyentes, un auténtico éxito en tan solo cinco años.
Antonio Herrero y José María García se convirtieron en el mayor reclamo de la emisora, junto al prestigio de Santiago Amón, José Antonio Plaza, Manolo Marlasca o Jesús Hermida. Herrero revolucionaba las mañanas con su programa, "el primero de la mañana", líder absoluto de audiencia por encima de Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. Su estilo era directo, duro, sin cortapisas, sobre todo contra el gobierno socialista de Felipe González, llegó a destapar algún que otro escándalo. Contaba con contertulios como Ernest Lluch, Santiago Carrillo y Miguel Herrero de Miñón, o Pedro J. Ramírez, Luis Herrero, Jesús Cacho, Amando de Miguel, Consuelo Sanchez Vicente, Luis María Ansón etc.
Por su parte García, que se había marchado voluntariamente de la SER, tuvo un enorme éxito con su programa "Supergarcía en la hora Cero". García tenía un estilo muy peculiar que consiguió enganchar a mucha gente y que al mismo tiempo levantaba las críticas de otros muchos. Su poder en Antena 3 era considerable, incluso él mismo propuso a Antonio Herrero, pero fuera de toda polémica supo dar a su programa y sobre todo a sus retransmisiones toda la pasión del deporte; los partidos de fútbol con Gaspar Rosety, el baloncesto con Siro López y Andrés Montes, actual narrador de la NBA en Canal+, el ciclismo con Javier Ares, todos ellos magníficos profesionales que hoy han buscado su camino y siguen haciendo radio allá donde van.
Las tardes de Antena 3 eran el feudo de Miguel Ángel García Juez, quien llegaría a ser líder de audiencia por delante de la ya fallecida Encarna Sánchez de la COPE. Realmente interesante era la tertulia con Alfonso Ortuño, Luis Ángel de la Viuda, Carlos Pumares...etc
Hablando de Pumares, después de “Supergarcía” empezaba su programa de cine "Polvo de estrellas". Carlos Pumares daba un aire muy personal a esas horas de radio, charlaba de cine con los oyentes que llamaban pero no tenía ningún reparo en hablar de otros temas como los restaurantes, las comidas, los políticos etc, eso sí, con un estilo muy crítico, totalmente libre. Para los amantes del cine Pumares era un auténtico lujo porque te podía hablar de cualquier película, director o actor, y de una manera muy amena se aprendía mucho sobre el séptimo arte. Le encantaba hacer el programa fuera del plató, en las ciudades donde había festivales de cine y retransmitir la noche de los Oscar desde Los Ángeles.
En los fines de semana, los sábados por la mañana José Ramón Pardo hacía un programa-concurso de música donde había que jugar con las letras de las canciones, y de cuatro a seis de la madrugada había otro programa de música, en esta ocasión clásica, presentado por Rafael Benedito, "concierto para empezar el domingo". Pero sin duda, el programa estrella de los sábados (dejando a parte el deporte) era Gomaespuma. Un programa de humor hecho por Juan Luis Cano y Guillermo Freser que creaban unos mundos apartes, siempre irónicos y atrevidos, con buen gusto y sin necesidad de ofender.
El 20 de septiembre de 1992, con la entrada de PRISA en Inversiones Godó y la compra de acciones de ABC la emisora pasaba a estar controlada casi totalmente por los propietarios de la cadena contrincante desde un primer momento, la SER. Ello produjo una división, algunas emisoras se incorporaban a la SER y otras a la nueva oferta de programación fórmula, Radio Sinfo Antena. Muchos de los profesionales de la emisora se fueron, no quisieron seguir con ese organigrama nuevo. A este respecto fue muy llamativo el último programa de José María García, despidiéndose de sus oyentes a sólo unos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un acontecimiento crucial e inolvidable para cualquier periodista deportivo.
Antena 3 tenía muchos detractores, pero al mismo tiempo tuvo la capacidad de convencer a otro grupo de oyentes, que rápidamente se identificaron con los profesionales de la emisora. García, Herrero, Pumares etc., podían ser en algún momento parciales, de hecho lo hicieron en aquello que les interesaba, pero no se les puede negar su valentía al mostrar libremente sus ideas, al crear un estilo diferente de radio, más polémica y atrevida que nunca. Lograron en muy pocos años una audiencia muy fiel, que les acompañó en las siguientes etapas de algunos de los profesionales en emisoras como la COPE u Onda Cero.
Antena 3 empezó a emitir su programación convencional en FM el 4 de mayo de 1982. Nace apadrinada por veintitrés empresas periodísticas, entre las que destacan los diarios La Vanguardia y ABC, el Grupo Zeta y la agencia Europa Press.
Al frente de la sociedad figuran Jiménez de Parga como presidente y Manuel Martín Ferrand como consejero delegado y la apuesta desde un principio parecía arriesgada, porque emitía exclusivamente desde la FM, frecuencias inéditas en la radio comercial en la España de entonces, más si cabe si tenemos en cuenta que las radios de aquella época sólo captaban la AM.
Nació con la intención de convertirse en la radio de la transición. Sus ideas giraban en torno al respeto de la Constitución, la Monarquía Parlamentaria, la diversidad lingüística y cultural, la defensa de la unidad española, la economía de mercado y el progreso social. En 1984 se hizo cargo de radio 80, nacida en las mismas fechas que ella. La emisora que dirigía Luis A. De la Viuda contaba con 19 emisoras, que se integraron en Antena 3 como radio fórmula, adaptando el calificativo de Radio 80 Serie Oro. Los oyentes de ese instantes coincidían Su contenido se identificaba con los oyentes cuya juventud musical coincidió con la década de los sesenta, que obviamente en los ochenta ya superaban los cuarenta años.
La cadena contaba con 94 emisoras en 1987, de las que 78 se destinaban a la programación convencional y 16 a Radio 80 en su versión fórmula. Fue la única radio que consiguió superar a la SER, con medio millón de oyentes por encima de la cadena líder hasta ese momento. Llegó a la cifra de 3.139.000 oyentes, un auténtico éxito en tan solo cinco años.
Antonio Herrero y José María García se convirtieron en el mayor reclamo de la emisora, junto al prestigio de Santiago Amón, José Antonio Plaza, Manolo Marlasca o Jesús Hermida. Herrero revolucionaba las mañanas con su programa, "el primero de la mañana", líder absoluto de audiencia por encima de Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo. Su estilo era directo, duro, sin cortapisas, sobre todo contra el gobierno socialista de Felipe González, llegó a destapar algún que otro escándalo. Contaba con contertulios como Ernest Lluch, Santiago Carrillo y Miguel Herrero de Miñón, o Pedro J. Ramírez, Luis Herrero, Jesús Cacho, Amando de Miguel, Consuelo Sanchez Vicente, Luis María Ansón etc.
Por su parte García, que se había marchado voluntariamente de la SER, tuvo un enorme éxito con su programa "Supergarcía en la hora Cero". García tenía un estilo muy peculiar que consiguió enganchar a mucha gente y que al mismo tiempo levantaba las críticas de otros muchos. Su poder en Antena 3 era considerable, incluso él mismo propuso a Antonio Herrero, pero fuera de toda polémica supo dar a su programa y sobre todo a sus retransmisiones toda la pasión del deporte; los partidos de fútbol con Gaspar Rosety, el baloncesto con Siro López y Andrés Montes, actual narrador de la NBA en Canal+, el ciclismo con Javier Ares, todos ellos magníficos profesionales que hoy han buscado su camino y siguen haciendo radio allá donde van.
Las tardes de Antena 3 eran el feudo de Miguel Ángel García Juez, quien llegaría a ser líder de audiencia por delante de la ya fallecida Encarna Sánchez de la COPE. Realmente interesante era la tertulia con Alfonso Ortuño, Luis Ángel de la Viuda, Carlos Pumares...etc
Hablando de Pumares, después de “Supergarcía” empezaba su programa de cine "Polvo de estrellas". Carlos Pumares daba un aire muy personal a esas horas de radio, charlaba de cine con los oyentes que llamaban pero no tenía ningún reparo en hablar de otros temas como los restaurantes, las comidas, los políticos etc, eso sí, con un estilo muy crítico, totalmente libre. Para los amantes del cine Pumares era un auténtico lujo porque te podía hablar de cualquier película, director o actor, y de una manera muy amena se aprendía mucho sobre el séptimo arte. Le encantaba hacer el programa fuera del plató, en las ciudades donde había festivales de cine y retransmitir la noche de los Oscar desde Los Ángeles.
En los fines de semana, los sábados por la mañana José Ramón Pardo hacía un programa-concurso de música donde había que jugar con las letras de las canciones, y de cuatro a seis de la madrugada había otro programa de música, en esta ocasión clásica, presentado por Rafael Benedito, "concierto para empezar el domingo". Pero sin duda, el programa estrella de los sábados (dejando a parte el deporte) era Gomaespuma. Un programa de humor hecho por Juan Luis Cano y Guillermo Freser que creaban unos mundos apartes, siempre irónicos y atrevidos, con buen gusto y sin necesidad de ofender.
El 20 de septiembre de 1992, con la entrada de PRISA en Inversiones Godó y la compra de acciones de ABC la emisora pasaba a estar controlada casi totalmente por los propietarios de la cadena contrincante desde un primer momento, la SER. Ello produjo una división, algunas emisoras se incorporaban a la SER y otras a la nueva oferta de programación fórmula, Radio Sinfo Antena. Muchos de los profesionales de la emisora se fueron, no quisieron seguir con ese organigrama nuevo. A este respecto fue muy llamativo el último programa de José María García, despidiéndose de sus oyentes a sólo unos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un acontecimiento crucial e inolvidable para cualquier periodista deportivo.
Antena 3 tenía muchos detractores, pero al mismo tiempo tuvo la capacidad de convencer a otro grupo de oyentes, que rápidamente se identificaron con los profesionales de la emisora. García, Herrero, Pumares etc., podían ser en algún momento parciales, de hecho lo hicieron en aquello que les interesaba, pero no se les puede negar su valentía al mostrar libremente sus ideas, al crear un estilo diferente de radio, más polémica y atrevida que nunca. Lograron en muy pocos años una audiencia muy fiel, que les acompañó en las siguientes etapas de algunos de los profesionales en emisoras como la COPE u Onda Cero.
viernes, 14 de junio de 2013
- C - Cayo Lara
Cuando tiras la broza al camino, hazte cuenta que has tirado el esquilmo
Cuando truena, llover quiere
Cuando tuvieras un pelo más que él, pelo a pelo te pelea con él
Cuando un rinen se va, otro está por llegar
Cuando un tonto sigue un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue
Cuando una puerta se cierra, cientos se abren
Cuando uno no quiere, dos no riñen
Cuando venga el bien, mételo en casa
Cuando vieres a tu casa quemar, llégate a escalentar
Cuando villano está rico ni tiene parientes ni amigos
Cuando ya no te necesita tu amigo, ni te visita
Cuando yunque sufre, cuando mazo tunde
Cuanto más viejo más pellejo
Cuanto mayor es la fortuna, tanto es menor segura
Cuanto menos bulto más claridad
Cuanto se deja de dormir, tanto se acrecienta en vivir
¿Cuánto se quieres Magdalena? según lo que tengas
Cuatro mujeres, cuatrocientos pareceres
Cuchareta donde no te llamen no te metas
Cuenta añeja, mala cuenta
Cuenta de socarro parece bueno y es malo
Cuenta y razón conservan amistad
Cuerpo a cuerpo, que Dios hará paño
Cuestión de por San Juan, paz para todo el año
Cuida de ganar, que tiempo habrá para gastar
Cuidados ajenos matan al asno
Cumplir cada uno con su deber y a nadie sino a Dios temer
Cura flaco y estudiente gordo no tiene vergüenza
Cuando truena, llover quiere
Cuando tuvieras un pelo más que él, pelo a pelo te pelea con él
Cuando un rinen se va, otro está por llegar
Cuando un tonto sigue un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue
Cuando una puerta se cierra, cientos se abren
Cuando uno no quiere, dos no riñen
Cuando venga el bien, mételo en casa
Cuando vieres a tu casa quemar, llégate a escalentar
Cuando villano está rico ni tiene parientes ni amigos
Cuando ya no te necesita tu amigo, ni te visita
Cuando yunque sufre, cuando mazo tunde
Cuanto más viejo más pellejo
Cuanto mayor es la fortuna, tanto es menor segura
Cuanto menos bulto más claridad
Cuanto se deja de dormir, tanto se acrecienta en vivir
¿Cuánto se quieres Magdalena? según lo que tengas
Cuatro mujeres, cuatrocientos pareceres
Cuchareta donde no te llamen no te metas
Cuenta añeja, mala cuenta
Cuenta de socarro parece bueno y es malo
Cuenta y razón conservan amistad
Cuerpo a cuerpo, que Dios hará paño
Cuestión de por San Juan, paz para todo el año
Cuida de ganar, que tiempo habrá para gastar
Cuidados ajenos matan al asno
Cumplir cada uno con su deber y a nadie sino a Dios temer
Cura flaco y estudiente gordo no tiene vergüenza
jueves, 13 de junio de 2013
miércoles, 12 de junio de 2013
- C - Cristina Kirchner
Cuando el pelo enrasa y el raso empeña con mal anda la seca
Cuando el río no hace ruido, o no lleve agua o va muy crecido
Cuando el río suena, algo lleva
Cuando el sol quiso hacerse vino emprendió a Jerez su camino
Cuando el sol sale, para todos sale
Cuando el tabernero vende la bota, o sabe a pez o está rota
Cuando el tiempo muda, la cabra estornuda
Cuando el viejo no beba, abridle la huesa
Cuando el villano está en el mundo, no conoce ni a Dios ni al mundo
Cuando el vino abunde, echa por azumbres; cuando está, un vaso o dos si acallo
Cuando el vino entra, echa el vino fuera
Cuando el vino no bebes, cerca estás de la muerte
Cuando en Castilla llueve, Cataluña vende
Cuando es demasiada la cera quema la iglesia
Cuando fueres a casa ajena, llama fuera
Cuando fueres por camino no hables mal de tu vecino
Cuando guían los ciegos, ¡ay de los que van tras ellos!
Cuando junio llega, busca la hoz y siega
Cuando la cabeza duele todos los miembros duelen
Cuando la Candelaria es plora, el invierno es fora, cuando no es plora ni hace viento, el invierno es dentro, y cuando ríe quiere venire
Cuando la codorniz canta en el soto, o llueve o nieva o hace un tiempo u otro
Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre
Cuando la criatura dienta, la muerte le tienta
Cuando la culebra despide el pelleja, renovarse quiere
Cuando la zorra predica no están seguros los pollos
Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto
Cuando llueve en febrero, todo el año es tempero
Cuando llueve por agosto, no llueve agua, sino mosto
Cuando llueve y hace sol sale el arco del señor
Cuando lo vi en el jarro, y que era tinto, enseguida adiviné que era vino
Cuando los dioses quieren castigar a los hombres suelen concederles todo lo que desean
Cuando los niños dentecen hasta las piedras se adolecen
Cuando más abrasa el sol, ni mujer, ni vino, ni caracol
Cuando mengua la luna, no cambia cosa alguna
Cuando mi padre me llama de usted, o me va a zurrar o anda cerca
Cuando mucho la boca se abre, o sueño o hambre
Cuando nace la escoba, nace el asno que la soga
Cuando no lo dan los campos, no lo dan los santos
Cuando no tiene agua el molino, el molinero tiene vino
Cuando otro mete el pico mete tu el hocico
Cuando pasan rábanos, comprarlos
Cuando pienses meter el diente en seguro, toparás en duro
Cuando pitos, flautas; cuando flautas, pitos
Cuando quieras nombrar un licor divino, dí vino
Cuando quise no quisiste, y ahora que quieres no quiero
Cuando San Benito se pone la toca, pone a San Lorenzo como una sopa
Cuando seas padre comerás tocino
Cuando siembres, siembra trigo, que loe chícharos hacen ruido
Cuando te den la boquilla acude con la soguilla
Cuando te digan chucho menea el rabo
Cuando el río no hace ruido, o no lleve agua o va muy crecido
Cuando el río suena, algo lleva
Cuando el sol quiso hacerse vino emprendió a Jerez su camino
Cuando el sol sale, para todos sale
Cuando el tabernero vende la bota, o sabe a pez o está rota
Cuando el tiempo muda, la cabra estornuda
Cuando el viejo no beba, abridle la huesa
Cuando el villano está en el mundo, no conoce ni a Dios ni al mundo
Cuando el vino abunde, echa por azumbres; cuando está, un vaso o dos si acallo
Cuando el vino entra, echa el vino fuera
Cuando el vino no bebes, cerca estás de la muerte
Cuando en Castilla llueve, Cataluña vende
Cuando es demasiada la cera quema la iglesia
Cuando fueres a casa ajena, llama fuera
Cuando fueres por camino no hables mal de tu vecino
Cuando guían los ciegos, ¡ay de los que van tras ellos!
Cuando junio llega, busca la hoz y siega
Cuando la cabeza duele todos los miembros duelen
Cuando la Candelaria es plora, el invierno es fora, cuando no es plora ni hace viento, el invierno es dentro, y cuando ríe quiere venire
Cuando la codorniz canta en el soto, o llueve o nieva o hace un tiempo u otro
Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre
Cuando la criatura dienta, la muerte le tienta
Cuando la culebra despide el pelleja, renovarse quiere
Cuando la zorra predica no están seguros los pollos
Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto
Cuando llueve en febrero, todo el año es tempero
Cuando llueve por agosto, no llueve agua, sino mosto
Cuando llueve y hace sol sale el arco del señor
Cuando lo vi en el jarro, y que era tinto, enseguida adiviné que era vino
Cuando los dioses quieren castigar a los hombres suelen concederles todo lo que desean
Cuando los niños dentecen hasta las piedras se adolecen
Cuando más abrasa el sol, ni mujer, ni vino, ni caracol
Cuando mengua la luna, no cambia cosa alguna
Cuando mi padre me llama de usted, o me va a zurrar o anda cerca
Cuando mucho la boca se abre, o sueño o hambre
Cuando nace la escoba, nace el asno que la soga
Cuando no lo dan los campos, no lo dan los santos
Cuando no tiene agua el molino, el molinero tiene vino
Cuando otro mete el pico mete tu el hocico
Cuando pasan rábanos, comprarlos
Cuando pienses meter el diente en seguro, toparás en duro
Cuando pitos, flautas; cuando flautas, pitos
Cuando quieras nombrar un licor divino, dí vino
Cuando quise no quisiste, y ahora que quieres no quiero
Cuando San Benito se pone la toca, pone a San Lorenzo como una sopa
Cuando seas padre comerás tocino
Cuando siembres, siembra trigo, que loe chícharos hacen ruido
Cuando te den la boquilla acude con la soguilla
Cuando te digan chucho menea el rabo
martes, 11 de junio de 2013
lunes, 10 de junio de 2013
- C - Cospedal
Consejo de padre, guárdelo el hijo con llaves
Consejos vendo y para m! no tengo
Contra el hambre no hay mal pan
Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar
Contra ojales no hay botones
Contra peón hecho dama, no para pieza en tabla
Contra pereza, traca gruesa
Contra un padre no hay razón
Corazón contento vale más que gran talento
Corazón no desesperas que mujeres son mujeres
Corazones quiere Dios, hígados no
Cornudo sois marido; ¿mujer, quién te lo dijo?
Corrida da caballo y parada de borrico
Cosa cumplida sólo en la otra vida
Cosa dura es y fuerte, vencer a la fortuna, al hado y a la muerte
Cosa hallada no es hurtada
Costumbres de mal maestro sacan hijo siniestros
Covia por viña, cual la madre, tal la hija
Coz de yegua no hace mal potro
Creatura de un año saca la leche del calcaño
Cría buena fama y échate a dormir, cría mala fama y échate a morir
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Criado por abuelo, nunca bueno
Cruda la come el lobo y anda gordo
Cual el año, tal el jarro
Cual el rey, tal la grey
Cual el tiempo, tal el tiento
Cual es la campana, tal es la badajada
Cual es María, tal hija cría
¿Cuál es tu tierra? La de mi mujer
¿Cuál es tu. enemigo? El hambre y el frío
¿Cuál hijo quieres? Al niño cuando crece y al enfermo cuando adolece
Cuando a los extremos falta el remedio, arrimarse el hombre al más sano es discreción
Cuando a Roma fueres haz como vieres
Cuando a tu hija le viniere el hado, no aguardes que venga su padre del mercado
Cuando cenio es acordado, el mercado es ya pasado
Cuando corre la ventura, las aguas son truchas
Cuando Dios no quiere, loe santos no pueden
Cuando Dios quería allí la barba escupía, ahora que no puedo escúpome aquí luego
Cuando Dios quiere en sereno llueve
Cuando Dios quiere con todos los aires llueve
Cuando Dios se hizo hombre, ya el diablo se había hecho mujer
Cuando dos se hacen al amor, sobran tercero
Cuando el cariño es amar de verdad, no pide nada, tiene bastante con dar
Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas
Cuando el diablo reza, engañarte quiere
Cuando el español canta, o rabia o no tiene blanca
Cuando el gato está ausente los ratones se divierten
Cuando el gato no está, los ratones bailan
Cuando el jugador pierda la vergüenza al tablero, si el abrigo perdiere, jugará el braguero
Consejos vendo y para m! no tengo
Contra el hambre no hay mal pan
Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar
Contra ojales no hay botones
Contra peón hecho dama, no para pieza en tabla
Contra pereza, traca gruesa
Contra un padre no hay razón
Corazón contento vale más que gran talento
Corazón no desesperas que mujeres son mujeres
Corazones quiere Dios, hígados no
Cornudo sois marido; ¿mujer, quién te lo dijo?
Corrida da caballo y parada de borrico
Cosa cumplida sólo en la otra vida
Cosa dura es y fuerte, vencer a la fortuna, al hado y a la muerte
Cosa hallada no es hurtada
Costumbres de mal maestro sacan hijo siniestros
Covia por viña, cual la madre, tal la hija
Coz de yegua no hace mal potro
Creatura de un año saca la leche del calcaño
Cría buena fama y échate a dormir, cría mala fama y échate a morir
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Criado por abuelo, nunca bueno
Cruda la come el lobo y anda gordo
Cual el año, tal el jarro
Cual el rey, tal la grey
Cual el tiempo, tal el tiento
Cual es la campana, tal es la badajada
Cual es María, tal hija cría
¿Cuál es tu tierra? La de mi mujer
¿Cuál es tu. enemigo? El hambre y el frío
¿Cuál hijo quieres? Al niño cuando crece y al enfermo cuando adolece
Cuando a los extremos falta el remedio, arrimarse el hombre al más sano es discreción
Cuando a Roma fueres haz como vieres
Cuando a tu hija le viniere el hado, no aguardes que venga su padre del mercado
Cuando cenio es acordado, el mercado es ya pasado
Cuando corre la ventura, las aguas son truchas
Cuando Dios no quiere, loe santos no pueden
Cuando Dios quería allí la barba escupía, ahora que no puedo escúpome aquí luego
Cuando Dios quiere en sereno llueve
Cuando Dios quiere con todos los aires llueve
Cuando Dios se hizo hombre, ya el diablo se había hecho mujer
Cuando dos se hacen al amor, sobran tercero
Cuando el cariño es amar de verdad, no pide nada, tiene bastante con dar
Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas
Cuando el diablo reza, engañarte quiere
Cuando el español canta, o rabia o no tiene blanca
Cuando el gato está ausente los ratones se divierten
Cuando el gato no está, los ratones bailan
Cuando el jugador pierda la vergüenza al tablero, si el abrigo perdiere, jugará el braguero
domingo, 9 de junio de 2013
sábado, 8 de junio de 2013
viernes, 7 de junio de 2013
- C - Carmen Sevilla
Con borrachos, no quiero tratos; pero del que nunca bebe vino, menos me fío
Con buen pan y buen vino, no te faltarán amigos
Con buen trago de lo añejo se torna el alma al cuerpo
Con buen vino a la mano, ¿quién alguna vez no se pone calamocano?
Con buen vino y padrenuestros, pasó de los cien años el abuelo
Con carne nueva, vino viejo y pan candeal no se vive mal
Con cualquier vinillo barato se pasa bien el rato
Con dos uvas y un agraz, vino harás
Con el dinero se compran los melones
Con el estómago lleno nunca trabajar es bueno
Con el pez, vino de Jerez; con la morcilla, vino de Montilla; y antes de comer, unas cañitas de manzanilla
Con el rey muerto, el reino está revuelto
Con el tiempo maduran las brevas
Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen
Con el vino de Rivera, es buen alcalde cualquiera
Con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho
Con la ayuda del vecino mató mi abuelo un cochino
Con la ayuda del vecino se acaba más pronto el vino
Con la mala yanta y con la buena baraja
Con la mujer y el dinero, no te burles, compañero
Con la nuez, bebe una vez; con el pescado, dos, y con la carne, tres
Con larga cuerda no hay mujer cuerda
Con las buenas palabras nadie come
Con las glorias se pierden las memorias
Con latín, florín y rocín andarás el mundo
Con lo que sana el hígado, enferma la bolsa
Con mal está el huso cuando la barba no anda de ruso
Con mal o con bien a los tuyos te atén
Con mi amigo vendo bien mi vino
Con muchos hijos no hay hombre rico
Con nubes por el cielo no hay hielo por el suelo
Con otro ea llegamos a la aldea
Con paciencia y esperanza todo se alcanza
Con pan y vino se anda el camino
Con pecho fuerte ve el justo venir la muerte
Con pequeña herida puedes perder la vida
Con razón o sin ella, leña
Con sopas doradas y vino añejo llegará a reviejo el viejo
Con tener un buen vecino, se casa pronto la hija y se vende bien el vino
Con todo lo frío bebe vino judío, pero con todo lo demás, vino moro beberás
Con todo lo frío, vino; y con todo lo caliente, por el mismo consiguiente
Con tripas vacías no hay alegría
Con un buen traje sa cubre un mal linaje
Con un caldero viejo se compra otro nuevo
Con un solo pie no se entra en la iglesia
Con una rueda no anda un carro
Con viento limpia los trigos y los vicios con castigo
Con villano de Behetría no tomes porfía
Condición de buen amigo, condición de buen vino
Conforme ven el traje, tratan al paje
Con buen pan y buen vino, no te faltarán amigos
Con buen trago de lo añejo se torna el alma al cuerpo
Con buen vino a la mano, ¿quién alguna vez no se pone calamocano?
Con buen vino y padrenuestros, pasó de los cien años el abuelo
Con carne nueva, vino viejo y pan candeal no se vive mal
Con cualquier vinillo barato se pasa bien el rato
Con dos uvas y un agraz, vino harás
Con el dinero se compran los melones
Con el estómago lleno nunca trabajar es bueno
Con el pez, vino de Jerez; con la morcilla, vino de Montilla; y antes de comer, unas cañitas de manzanilla
Con el rey muerto, el reino está revuelto
Con el tiempo maduran las brevas
Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen
Con el vino de Rivera, es buen alcalde cualquiera
Con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho
Con la ayuda del vecino mató mi abuelo un cochino
Con la ayuda del vecino se acaba más pronto el vino
Con la mala yanta y con la buena baraja
Con la mujer y el dinero, no te burles, compañero
Con la nuez, bebe una vez; con el pescado, dos, y con la carne, tres
Con larga cuerda no hay mujer cuerda
Con las buenas palabras nadie come
Con las glorias se pierden las memorias
Con latín, florín y rocín andarás el mundo
Con lo que sana el hígado, enferma la bolsa
Con mal está el huso cuando la barba no anda de ruso
Con mal o con bien a los tuyos te atén
Con mi amigo vendo bien mi vino
Con muchos hijos no hay hombre rico
Con nubes por el cielo no hay hielo por el suelo
Con otro ea llegamos a la aldea
Con paciencia y esperanza todo se alcanza
Con pan y vino se anda el camino
Con pecho fuerte ve el justo venir la muerte
Con pequeña herida puedes perder la vida
Con razón o sin ella, leña
Con sopas doradas y vino añejo llegará a reviejo el viejo
Con tener un buen vecino, se casa pronto la hija y se vende bien el vino
Con todo lo frío bebe vino judío, pero con todo lo demás, vino moro beberás
Con todo lo frío, vino; y con todo lo caliente, por el mismo consiguiente
Con tripas vacías no hay alegría
Con un buen traje sa cubre un mal linaje
Con un caldero viejo se compra otro nuevo
Con un solo pie no se entra en la iglesia
Con una rueda no anda un carro
Con viento limpia los trigos y los vicios con castigo
Con villano de Behetría no tomes porfía
Condición de buen amigo, condición de buen vino
Conforme ven el traje, tratan al paje
Suscribirse a:
Entradas (Atom)